- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe del Estado Mayor General centroafricano estudió en Rusia

© AFP 2023 / Florent VergnesMilitares en la República Centroafricana
Militares en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana (RCA) viajó a Rusia para cursar un programa de formación, informó en una entrevista con Sputnik la ministra de Defensa del país africano, Marie-Noëlle Koyara.

"Ahora Rusia ha pedido que las unidades del Ejército que se prevé entrenar en Berengo sigan primero el programa de recapacitación y reintegración de la Unión Europea (UE). Desde que fue logrado ese acuerdo, el propio jefe de nuestro Estado Mayor General ha venido también a estudiar a Rusia", dijo Koyara.

Militares en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Rusia tiende la mano a la República Centroafricana
La ministra aseguró que Rusia es un socio militar muy importante de la RCA, precisando que la cooperación bilateral comenzó en 1963.

"Ahora estamos en la fase de la recuperación de un fuerte Ejército para defender la República", dijo.

Koyara agregó que su país tenía un acuerdo con la UE sobre el entrenamiento de especialistas militares.

Por otra parte, en agosto de 2018 la RCA firmó un acuerdo intergubernamental con Rusia sobre la cooperación militar.

"Ahora ya tenemos un centro entero en Berengo donde muchos de nuestros soldados son entrenados con la ayuda de instructores rusos para usar armas, estudian métodos de combate y reciben una formación general para convertirse en una auténtica fuerza militar", señaló la ministra.

Temas relacionados: Rusia seguirá dando ayuda militar a la República Centroafricana

Bandera de la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Unión Africana aprecia esfuerzos de Rusia para resolver crisis en República Centroafricana
La situación en la RCA vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y rebeldes cristianos.

Desde su inicio el conflicto ha dejado miles de muertos y hasta un millón de desplazados, según datos de la ONU.

En agosto de 2018, Jartum acogió una reunión entre los mayores grupos armados centroafricanos, Seleka y Anti-Balaka (milicias cristianas).

Las partes acordaron crear una plataforma común para realizar consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a comenzar el trabajo de reconciliación con el apoyo de Rusia, la UE y las organizaciones regionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала