15:57 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Campo de refugiados en Sudán del Sur (archivo)

    La ONU pide 2.700 millones de dólares para ayudar a los refugiados de Sudán del Sur

    © REUTERS / David Lewis
    África
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó a los donantes internacionales a aportar 2.700 millones de dólares para proporcionar asistencia a los refugiados de Sudán del Sur.

    "La ACNUR, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y las ONG asociadas hacen hoy un llamamiento para que se destinen 2.700 millones de dólares a las vitales necesidades humanitarias de los refugiados sursudaneses entre 2019 y 2020", dice el comunicado.

    La nota indica que esos fondos son necesarios para más de 2,2 millones de sursudaneses, a los que la guerra civil en Sudán del Sur forzó a buscar refugio en los vecinos Uganda, Sudán, Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, y para otros 1,9 millones de desplazados internos.

    Según el texto, debido a la escasez de fondos "los colegios se quedan sin profesores, aulas y materiales educativos, lo que deja a los menores refugiados sursudaneses fuera de los colegios".

    "Los hospitales no tienen suficientes doctores, enfermeras o medicamentos, la escasa financiación provocó recortes de las raciones de comida en Etiopía, y en Sudán algunos refugiados y sus comunidades de acogida tienen que sobrevivir con apenas cinco litros de agua por persona al día", constata el comunicado.

    El texto agrega que "la violencia sexual y de género y las actividades relativas a la protección de los menores siguen siendo las preocupaciones principales, pues el 83% de los refugiados son mujeres y niños".

    "Muchas mujeres denunciaron violaciones y otras formas de violencia sexual y de género, junto con asesinatos de sus esposos y secuestros de menores", constata.

    Este año, concluye la nota, se ha podido reunir solo un tercio de los 1.400 millones de dólares necesarios de ayuda a los refugiados.

    El sangriento conflicto entre representantes de la etnia dinka y la tribu nuer se desató en Sudán del Sur en 2013, dos años después de que el país se separase de Sudán.

    Según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, más de 380.000 habitantes de Sudán del Sur murieron desde que empezó el conflicto en este país.

    Etiquetas:
    refugiados, ayuda humanitaria, ACNUR, ONU, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik