En directo
    África
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia seguirá apoyando a la República Centroafricana en la capacitación de sus fuerzas de seguridad, aseguró el director del Departamento del Ministerio de Exteriores ruso para África, Andréi Kemarski.

    En 2018, los instructores rusos prepararon más de 1.600 militares y unos 600 gendarmes y policías.

    "Continuaremos esta labor ya que la situación en la República Centroafricana sigue siendo complicada", dijo Kemarski a Sputnik.

    El diplomático indicó que su Gobierno donó al país africano gran cantidad de armas de tiro y municiones y envió a 175 instructores.

    En agosto, puntualizó, Rusia notificó al Consejo de Seguridad de la ONU su intención de enviar otros 60 instructores a petición del Gobierno centroafricano.

    La República Centroafricana (RCA) está sumergida en una espiral de violencia desde diciembre de 2013 por los enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana 'antibalaka', pero en el país actúan también otras facciones armadas.

    Más: Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar situación en República Centroafricana

    Kemarski dijo que la Unión Europea también tiene una misión de instrucción en la nación africana.

    ​Por otro lado, el diplomático cuestionó a los países occidentales que bloquearon en la ONU un segundo envío de armas rusas al Gobierno centroafricano para que refuerce la capacidad de sus fuerzas de seguridad.

    "Pareciera que hay un consenso respecto a la necesidad de fortalecer la seguridad nacional de la RCA, pero ahora nos dicen (en la ONU) que en el país no hay condiciones para almacenar las armas", señaló.

    Con sus consideraciones estrictamente egoístas, dijo, "los países occidentales están obstaculizando el restablecimiento de las fuerzas de seguridad centroafricanas y de la autoridad del Gobierno legítimo en todo el territorio del país".

    Sin embargo, remarcó, en la RCA "de repente se hallaron lugares para almacenar 1.400 fusiles enviados por Francia".

    El diplomático atribuyó al temor y al recelo los obstáculos que ponen los países occidentales, entre ellos Francia, a los esfuerzos de Rusia en la República Centroafricana.

    "Precisamente con la llegada de Rusia a la RCA, hace un año, se vislumbraron avances positivos en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y el proceso de paz y esto despierta el temor y los celos de otros países que históricamente tuvieron influencia en la RCA y la consideraban como su feudo", indicó.

    Agregó que "Francia como antigua metrópoli no pudo mejorar la situación en la RCA".

    Constató que "los países occidentales consideraban que podían cambiar gobiernos en función de sus intereses, lo que a menudo hacían los franceses en sus excolonias".

    Mapa de África
    © Foto : Pixabay / Peggy_Marco
    Kemarski se refirió además a las informaciones de algunos medios occidentales sobre la presencia de supuestos mercenarios rusos.

    "Son simples especulaciones que activamente difunden los medios occidentales en una campaña contra nuestro país", subrayó.

    El alto funcionario dijo que no se puede denominar como 'mercenarios' a los instructores rusos que preparan a las Fuerzas Armadas centroafricanas para que defiendan la soberanía y la integridad territorial de su país.

    "Los occidentales recurren a las noticias falsas, la difamación y las sanciones para impedir la consolidación de Rusia (…) frenar el avance de sus empresas y de la cooperación comercial y militar", apostilló.

    Bases rusas en África

    Asimismo, Kemarski dijo a Sputnik que Rusia todavía no tiene previsto instalar bases navales en países africanos.

    "Por ahora no se prevé crear bases navales", dijo el diplomático al agregar que "el desarrollo de la cooperación técnica y militar con países africanos tiene una larga historia y es uno de los ámbitos importantes de nuestra colaboración desde los tiempos de la Unión Soviética".

    El diplomático ruso recordó que los Ejércitos de muchos países africanos fueron creados de acuerdo con los estándares soviéticos y recibieron armamento primero de la URSS y luego de Rusia.

    Además: Rusia acuerda brindar ayuda militar a la República Centroafricana

    Por tanto, estos países "están interesados en continuar cooperando y nosotros estamos abiertos a ello", enfatizó Kemarski.

    Etiquetas:
    base naval, relaciones bilaterales, cooperación militar, República Centroafricana, África, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook