10:20 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La sede de la ONU

    La ONU ve posible una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

    © REUTERS / Carlo Allegri
    África
    URL corto
    0 10

    GINEBRA (Sputnik) — La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental, declaró el enviado del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Kohler.

    "Estoy convencido de que es posible (lograr) una solución pacífica a este conflicto", dijo Kohler a los periodistas.

    Los días 5 y 6 de diciembre tuvo lugar en Ginebra una mesa redonda sobre el problema de Sáhara Occidental con la participación de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

    Según un comunicado final, "todas las delegaciones han reconocido que la cooperación y la integración regional en vez de la confrontación son las mejores vías para resolver muchos retos importantes a los que se enfrenta la región".

    Además, las delegaciones acordaron participar por invitación del enviado de la ONU en la segunda mesa redonda prevista para el primer trimestre de 2019.

    El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario.

    En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

    Más aquí: España ayuda a mantener la ocupación del Sáhara Occidental

    El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prórroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, solución, ONU, Sáhara Occidental