04:01 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, visitó Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov,

    Rusia y Sudáfrica controlan el 80% de los principales metales preciosos del mundo

    © Sputnik / Aleksey Kudenko
    África
    URL corto
    2120

    Rusia y Sudáfrica, países que poseen algunas de las más grandes reservas de oro, plata, platino, paladio, uranio y otros recursos valiosos y estratégicos, se han comprometido a aumentar la cooperación bilateral en la esfera de la minería y exploración en la próxima década.

    A mediados de noviembre, la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, visitó Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y participó en la 15 reunión anual del Comité Intergubernamental de Comercio y Cooperación Económica Sudáfrica-Rusia.

    En el marco del evento se discutieron futuros proyectos conjuntos relacionados a los metales del grupo del platino, así como un acuerdo más amplio sobre la exploración, extracción y procesamiento de recursos minerales hasta el año 2025.

    "Al poseer ricas reservas de recursos minerales, tener una larga tradición en el desarrollo de las industrias mineras, así como un alto nivel de conocimiento tecnológico, Rusia y Sudáfrica tienen la oportunidad de promover el crecimiento del mercado de metales del grupo del platino a través de la asociación y la cooperación", destaca el comunicado de prensa publicado tras el encuentro entre Sisulu y autoridades rusas.

    El acuerdo se firmó poco después del alza de los precios del metal hermano del platino, el paladio, otro recurso cuyo mercado es controlado por Rusia y Sudáfrica. 

    El platino es un material usado en dispositivos de control de contaminación automotriz, en la industria aeronáutica, en armamentos, en odontología y en joyería. Es considerado uno de los metales estratégicos más importantes del mundo. 

    En 2017, Sudáfrica produjo 140 toneladas de platino y Rusia, 21. El mismo año, la producción total del resto del mundo de ese metal fue de solamente 34,9 toneladas. Es decir, la producción de Sudáfrica y Rusia fue equivalente a casi el 82% de la producción mundial.

    El control del mercado de paladio por estos dos países es igualmente impresionante. Rusia y Sudáfrica extrajeron 81 toneladas y 78 toneladas, respectivamente en 2017, es decir, un 75% de la producción global total que fue de 211,4 toneladas.

    Rusia y Sudáfrica, ambos miembros de los BRICS, buscan expandir su comercio total a 1.000 millones de dólares para fines de 2018. Además de la cooperación en el sector de los metales preciosos, los dos países también trabajan conjuntamente en proyectos energéticos, agriculturales, de petróleo y gas, bancarios, de pesca, de gestión de recursos hídricos, científicos, tecnológicos, educacionales y espaciales.

    Te puede interesar: Los precios del paladio se disparan, ¿por qué está contenta Rusia?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    paladio, platino, metales, Lindiwe Sisulu, Serguéi Lavrov, Sudáfrica, Rusia