- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos Sin Fronteras denuncia la falta de atención médica en República Centroafricana

© AFP 2023 / Edouard DropsyLa epidemia de cólera en la República Centroafricana
La epidemia de cólera en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) no controla la mayor parte del país, y los combatientes que operan en muchas regiones no permiten que la gente tenga acceso a atención médica, denunció el gerente del proyecto de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Christian Katzer.

"El Gobierno controla muy pocos territorios fuera de las ciudades grandes y sobre todo fuera de Bangui (la capital del país), los grupos armados están interesados en beneficiarse, sabemos que cobran muchos impuestos y todos estos recursos se utilizan para financiar las actividades de los combatientes y esto complica enormemente el acceso de los locales a la atención médica", dijo Katzer en una sesión informativa.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU pide ayuda humanitaria urgente para el 63% de la población de la RCA
Según Katzer, hoy en día el Gobierno de la RCA no puede garantizar un nivel adecuado de seguridad para sus ciudadanos y la comunidad internacional, a través de la ONU, debe intensificar los esfuerzos para ayudar a la población de este país.

"Observamos que en realidad la asistencia que se presta (a la población) es insignificante, incluso si aumentamos el personal y la financiación de nuestras misiones en la RCA, en nuestra opinión, no será suficiente", dijo Katzer.

Agregó que "teniendo en cuenta la debilidad del Gobierno, los países y la ONU deberían esforzarse más para apoyar a los ciudadanos necesitados de la RCA".

Indicó que  MSF asigna de media entre 50 y 55 millones de euros anuales para financiar sus actividades en la RCA, proporciona asistencia médica y consultas en 10 provincias del país y sobre todo se centra en el tratamiento de pacientes con sida.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU, preocupado por violencia en la República Centroafricana
La situación en la RCA entró en una espiral de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.

La ONU estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

A finales de agosto pasado, las facciones rivales celebraron en la capital sudanesa una reunión en la que acordaron crear una plataforma común para realizar consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

Además: Rusia tiende la mano a la República Centroafricana

En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a impulsar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала