02:13 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Dólares

    "Países del Sur deben definir una postura para combatir los flujos financieros ilícitos"

    CC0 / Pixabay
    África
    URL corto
    0 10

    NAIROBI (Sputnik) — La segunda edición del Diálogo Pancontinental del Sur sobre Flujos Financieros Ilícitos (FFI), que comienza en Nairobi, debe ser una oportunidad para que los países del Sur acuerden una postura para enfrentar el fraude fiscal de los grandes capitales, dijo a Sputnik el especialista en fiscalidad internacional, Jorge Coronado.

    "El diálogo tiene por propósito tener una mirada desde el Sur, porque los FFI son promovidos por el mundo corporativo del Norte, pero extrayendo todas sus ganancias desde el Sur", explicó Coronado, integrante del Consejo Directivo de Latindadd (Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos), una de las organizaciones que participa de las jornadas que se realizarán en la capital de Kenia.

    Los FFI son operaciones de un país a otro de dinero ganado, transferido o utilizado de manera ilegal, pero también dinero obtenido por medios legales y transferido de manera ilícita o bien aprovechando vacíos normativos de los países desde donde se mueve ese capital.

    Esto supone pérdidas tributarias multimillonarias para estos países en términos de impuestos que nunca llegan a cobrarse a causa de estas maniobras.

    "Este encuentro quiere ver qué hay en términos conceptuales, qué avances en términos metodológicos, qué indicadores; poder precisar mejor, establecer realmente de qué cantidades estamos hablando, y qué se ha avanzado o qué no se ha avanzado en los países del Sur en materia de legislación y de medidas" para combatir los FFI, señaló Coronado.

    El problema de América Latina

    Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en base a estudios estimativos de la institución Global Financial Integrity, indican que los FFI representaron entre 2003 y 2014 unos 1,57 billones de dólares en América Latina y el Caribe, lo que supone en promedio 3,6% del Producto Interno Bruto regional.

    La región es, además, donde se concentra aproximadamente 20% de los FFI del mundo.

    "¿Cuál es el problema de América Latina? Por algo es una de las regiones que tiene los mayores FFI, porque la desregulación, no solo al comercio, sino a las cuentas de libre tránsito de los capitales, y el impulso de los Tratados de Libre Comercio facilitan mucho la salida de estos flujos financieros por la vía del comercio exterior y por la vía del tránsito de capitales", explicó Coronado.

    Además: Presidente ecuatoriano convoca a países Iberoamericanos a luchar contra corrupción

    El especialista observó además que, al contrario de lo que suele pensarse, la mayoría de los FFI no surgen de actividades como el lavado de dinero producto del crimen organizado y el narcotráfico, sino de la actividad comercial internacional lícita, que realiza maniobras de "planificación fiscal" y aprovecha la opacidad, el escaso control y los vacíos legales para eludir sus obligaciones tributarias.

    Se estima que 80% de los FFI corresponden al comercio internacional.

    La falsa facturación y la manipulación de precios de transferencia son las técnicas más utilizadas por estas grandes empresas que se valen del comercio para evadir impuestos.

    Quizás te interese: El analista jefe del banco de los Rockefeller: "El mundo está al borde de una supercrisis"

    Se conoce como manipulación de precios de transferencia la realización de transacciones entre empresas cuya vinculación se oculta, haciéndolas pasar como "partes independientes", para dificultar la posibilidad de establecer el verdadero monto de esas transacciones.

    "Este encuentro es una mirada desde el Sur, porque todo siempre es una mirada desde el Norte. Queremos discutir sobre los flujos financieros y además decir cuál es la parte que nos toca poner y mover" (para) desentrañar desde nosotros, desde nuestra mirada, qué es lo que realmente está pasando", explicó Coronado.

    El Diálogo Pancontinental del Sur sobre Flujos Financieros Ilícitos se realizará en Nairobi entre este 21 y 23 de noviembre.

    Del encuentro participarán representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de asociaciones de la sociedad civil de varios países de África, Asia y América Latina y el Caribe.

    La conferencia es organizada por la Coalición para la Transparencia Financiera, la Fundación Friedrich Ebert y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    delitos financieros, América Latina