05:17 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Bangui, la capital de la República Centroafricana

    Decenas de muertos por enfrentamientos de cristianos e islamistas en el sur de la RCA

    © AP Photo / Jerome Delay
    África
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Decenas de muertos es el balance de unos enfrentamientos que se produjeron entre las milicias cristianas Anti-Balaka y los islamistas de la UPC (Unión por la Paz en Centroáfrica) en la ciudad de Alindao, en el sur de la República Centroafricana.

    De acuerdo con el portal La Nouvelle Centrafrique, el número de los muertos se acerca a 50 personas, entre ellas dos sacerdotes, mientras que la AFP informó de 37 muertos.

    La coordinadora humanitaria de la ONU para la República Centroafricana, Najat Rochdi, condenó esta nueva escalada de la violencia sectaria al afirmar que "el círculo vicioso de ataques contra los civiles es inaceptable".

    "Se ven socavados los avances conseguidos por la comunidad humanitaria para proveer la asistencia y reducir la vulnerabilidad de los civiles", denunció.

    Según la ONU, unas 20.000 personas resultaron afectadas por los enfrentamientos en Alindao, y miles tuvieron que huir.

    La situación en la RCA entró en una espiral de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.

    La ONU estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

    A finales de agosto pasado, las facciones rivales celebraron en la capital sudanesa una reunión en la que acordaron crear una plataforma común para realizar consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

    En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a impulsar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

    Podría interesarte: Cómo Pekín logró imponerse al Vaticano en el ámbito religioso

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa, religión, ONU, República Centroafricana