- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia seguirá dando ayuda militar a la República Centroafricana

© AP Photo / Jerome DelayMilitares en la República Centroafricana
Militares en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene previsto continuar ayudando a la República Centroafricana (RCA) en la recuperación de las Fuerzas Armadas nacionales, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

"Planeamos seguir prestando a Bangui la asistencia necesaria para la recuperación de las Fuerzas Armadas nacionales", dice en el comunicado.

En el texto se recordó que, debido a la situación complicada en la RCA, su presidente, Faustin-Archange Touadéra, pidió que Rusia ayude a fomentar las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad del país.

África, imagen referencial - Sputnik Mundo
Moscú alienta al mundo ayudar a África no sólo en el ámbito militar
"Considerando las relaciones tradicionales de amistad y cooperación entre Moscú y Bangui, Rusia decidió prestar a los socios de forma gratuita asistencia técnico-militar que se implemente estrictamente en conformidad con las exigencias del régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indica la Cancillería rusa.

Se agrega que en enero y febrero de 2018 Rusia suministró a la RCA armas ligeras y municiones y envió a 175 instructores rusos para que entrenen a los militares centroafricanos.

"Hoy por hoy, más de 1.000 militares centroafricanos fueron capacitados", precisó el texto.

Además, la Cancillería rusa comunicó que planea enviar otros 60 instructores y una nueva serie de armas a la república.

Militares en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Rusia tiende la mano a la República Centroafricana
En este contexto Moscú expresó la esperanza de que EEUU reconsidere su postura que impide la aprobación de una solicitud rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el suministro de un segundo lote de equipamiento militar a la RCA.

La ayuda rusa contribuirá a que "las autoridades legítimas de la RCA sigan trabajando para recuperar el control sobre todo el territorio del país en aras de establecer una paz sostenible y la seguridad en este Estado africano".

Se destaca también que los países de Europa Occidental y EEUU no están dispuestos a dar una amplia cooperación a fin de resolver los problemas en el continente africano y consideran a otros actores en la región como rivales.

​En particular, se señala que a algunos países no les gusta la participación de Rusia en la resolución de la crisis centroafricana, lo que según Moscú es una postura "contraproducente".

Asuntos relacionados: República Centroafricana: una guerra invisibilizada que dejó más de medio millón de desplazados

La Cancillería rusa llamó a todos los actores internacionales a cooperar de forma constructiva para estabilizar la situación en el país africano en vez de competir.

Mapa de África - Sputnik Mundo
"África necesita a Rusia"
La situación en la RCA entró en una espiral de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.

La ONU estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

A finales de agosto pasado, las facciones rivales celebraron en la capital sudanesa una reunión en la que acordaron crear una plataforma común para realizar consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

También: África se muestra interesada en colaborar con Rusia

En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a impulsar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала