- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activista por los derechos de los afrikáneres: la nacionalización de las tierras en Sudáfrica sería el mayor desastre

© Sputnik / Ekaterina NenakhovaEntrada al pueblo Kleinfontein, Sudáfrica
Entrada al pueblo Kleinfontein, Sudáfrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reforma sobre la expropiación sin indemnización de tierras de propietarios blancos en Sudáfrica, promovida por el Gobierno de Cyril Ramaphosa, ha generado mucha polémica tanto en el propio país africano como en el extranjero.

Al mismo tiempo, los críticos de la reforma agraria afirman que la nacionalización podría hacer que el país se enfrente a más problemas aún, especialmente si se involucran los aspectos tribales de la cuestión.

Pretoria, capital de Sudáfrica - Sputnik Mundo
EEUU vigilará expropiaciones de tierras a granjeros blancos en Sudáfrica
Sputnik discutió sobre la situación con Ruben Rosiers, representante en la UE de Kleinfontein, un pueblo cultural de los afrikáneres en Sudáfrica.

Sputnik: ¿Qué cambió en Sudáfrica después de que el Congreso Nacional Africano (CNA) propusiese el proyecto de ley sobre "la expropiación de tierras sin indemnización"? ¿Cuáles son los acontecimientos más recientes?

Ruben Rosiers: Bueno, técnicamente un voto no es una ley aún. Hemos visto que el presidente Cyril Ramaphosa se fue a EEUU y mintió allí.

Ramaphosa dijo que no hay ninguna toma de tierras. Esto es mentira y lo podemos probar. Hay miles de vídeos que prueban la toma de tierras. Muchos grupos radicales piden a la gente que ocupen tierras, así que es una mentira.

Tema relacionado: Sudáfrica: ¿qué hay detrás del actual debate sobre la reforma agraria?

También mintió al decir que no hay asesinatos de granjeros mientras que su propio ministro de la Policía dijo que debería haber un plan contra los crímenes en áreas rurales, así que está mintiendo. Eso cambió, ya que tiene que mentir a lo grande, puesto que sabe que la gente está diciendo la verdad.

​Lo que también cambió es la economía, que se vio seriamente afectada. Ahora es prácticamente imposible vender nuestras casas porque el mercado colapsó y el rand [la moneda de curso legal de Sudáfrica] también perdió mucho valor.

Trabajadores agrícolas cosechan col en una granja en Eikenhof, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica - Sputnik Mundo
Efecto mariposa: cómo un tuit de Trump puede impactar en la economía de Sudáfrica
La última vez que fui allí, un euro valía 14 rand, pero ahora son 17. Así que el mensaje está claro: todo se hace peor. Las elecciones se acercan y la gente se pondrá nerviosa, al igual que los mercados.

Además, el CNA se disparó un tiro en el pie de todas las maneras posibles, reforzando así a los Luchadores por la Libertad Económica (LLE).

Sputnik: Lo que vemos es que el aspecto tribal está cobrando protagonismo. Así, a principios de octubre, el rey zulú Goodwill Zwelithini exigió que el Gobierno de Cyril Ramaphosa garantizase por escrito que las tierras de los zulúes no se verán afectadas por la reforma. ¿Qué significa eso para el país?

Más: Ramaphosa aviva el debate sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

RR: Bueno, ante todo tiene gracia lo de que la gente preste más atención en general a las tierras pertenecientes a los afrikáneres y las aldeas afrikáneres. Si contamos los pueblos de Orania y Kleinfontein, estamos hablando de unos pocos miles de personas.

Atardecer en África - Sputnik Mundo
Nuevo 'campo de batalla' geopolítico: ¿qué buscan los cancilleres de Rusia y EEUU en África?
Mientras tanto, el rey zulú tiene miles de veces más tierra. Lo que importa es que todas las tribus locales trabajen juntas porque tenemos que evitar que se nacionalice la tierra. Sería el desastre más grande.

Zimbabue se convertiría en un paraíso en comparación con Sudáfrica. También tenemos que prevenir la situación donde el CNA robe la tierra y la reparta entre sus propios líderes corruptos o sus propios "amigos": es muy importante.

Lo que también es importante es que este acuerdo entre el Afriforum y el rey zulú sería un ejemplo para todas las demás tribus y estas podrían dejar atrás el pasado para unirse.

Podemos hablar de conflictos pasados, pero el mayor conflicto está ocurriendo ahora y no es entre las tribus o los grupos como tales. La mayor lucha es ahora entre los que quisieran construir una mejor Sudáfrica y los que quieren mantener el statu quo, destruir el país, dar todo el dinero a sus círculos más estrechos, robarlo todo del país rico que Sudáfrica aún es.

También: ¿Por qué Sudáfrica abandona su programa nuclear?

El país tiene la posibilidad de alimentar a todo su pueblo. Tiene la posibilidad de ser un paraíso sobre la Tierra, lo cual no ocurrirá si se destruye la economía por medio de la "expropiación de tierras sin indemnización", algo que hemos visto en todos los países del mundo.

Una casa con la bandera de Sudáfrica - Sputnik Mundo
Sudáfrica acusa a Trump de hurgar en las heridas de su pasado colonial
No se puede decir que Venezuela o Corea del Norte sean los mejores lugares para invertir y vemos que lo mismo ocurrirá con Sudáfrica. La gente se pone nerviosa por las elecciones. Gracias al CNA el LLE se hace más fuerte. Creo que es un poco de calma antes de la tormenta, pero ya veremos.

Sputnik: No parece que la comunidad internacional reaccione políticamente en absoluto, puesto que los líderes sudafricanos atienden a cumbres internacionales y Sudáfrica es la sede de grandes encuentros globales. El problema de las tierras no se saca delante de ellos. ¿Cree que los líderes de la Unión Europea, y en particular los belgas, le prestan atención alguna al problema o no?

Además: Opinión: "La crisis en Zimbabue es síntoma de un cambio regional"

RR: Para vergüenza del país, ellos sí prestan atención, pero de una manera muy 'disimulada'. El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, fue a Sudáfrica y tenemos buenas imágenes en los medios de comunicación de cómo él estuvo allí para apoyar los derechos de las mujeres, etc. Lo cual es importante, pero muestra que tiene miedo a decir lo que realmente piensa.

Mapa de África - Sputnik Mundo
Economía
EEUU da pasos concretos en contra de la influencia china en África
Claro está, el ministro de Exteriores belga teme que Sudáfrica eche fuera a la UE porque claro, 'Oriente' está a la espera… Oriente ya es mucho más fuerte en aquellos países que la UE, ya que no les importan los derechos humanos, o no preguntan sobre ellos, como lo estamos viendo ahora en los Balcanes.

China no presionará a Sudáfrica para que organice el 'orgullo gay', mientras que la UE vendrá y se quejará de estas cosas. Vemos que el ministro de Exteriores belga ni siquiera mencionó el tema, que no está defendiendo los derechos de mucha gente belga, de los ciudadanos de la UE en general en Sudáfrica.

Tampoco reaccionó cuando el pueblo belga, neerlandés u otros son asesinados, se les amenaza. Cuando surgió la posibilidad de la "expropiación sin indemnización de tierras" en realidad no reaccionaron.     

Relacionado: China propone a Sudáfrica promover cooperación y enfrentar el proteccionismo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала