01:56 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Cascos azules de la ONU

    HRW pide a los cascos azules prevenir ataques contra civiles en República Centroafricana

    CC BY-SA 2.0 / MONUSCO Photos / Peacekeepers coordinate security details
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exhortó a los cascos azules de la ONU desplegadas en la República Centroafricana a defender la población civil de los ataques de milicias locales.

    Las milicias Seleka, de mayoría musulmana, capturaron y ejecutaron el pasado 6 de septiembre al menos a nueve civiles, entre ellos siete mujeres, fuera de un campamento de desplazados cerca de Bria, capital de la prefectura de Haute-Kotto, denunció HRW en un comunicado.

    La ejecución tuvo lugar un par de semanas después de que el mismo grupo matara al menos a 11 civiles tras un enfrentamiento con una milicia rival.

    También hay evidencias de que grupos Anti-Balaka (milicias cristianas) mataron al menos a ocho civiles en el área desde junio.

    Las tensiones entre los dos grupos han ido en aumento desde 2017 y ambos cometen matanzas, aunque niegan atacar a los civiles, seún HRW.

    "Estas ejecuciones y asesinatos son crímenes de guerra descarados por parte de combatientes que se sienten libres de matar a su antojo, a pesar de la presencia de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas", cita la nota a Lewis Mudge, investigador sénior de HRW para África.

    El representante de la ONG subrayó que "el personal de la misión de mantenimiento de la paz (Minusca) tiene permitido usar la fuerza para proteger a los civiles, y debe intentar anticiparse a estos ataques e intervenir antes".

    Más aquí: Un muerto y siete heridos en un ataque a cascos azules en la República Centroafricana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque, cascos azules, ONU, República Centroafricana