16:16 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Extracción de petróleo

    Petrolera nacional libia debate con la rusa Tatneft la reanudación del trabajo en el país

    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés), Mustafa Sanalla, discutió con el primer subdirector general de la petrolera rusa Tatneft, Ruslán Jalímov, la reanudación del trabajo en el país norafricano, informó la NOC en un comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

    "El presidente de la NOC, Mustafa Sanalla, se reunió con el primer subdirector de la empresa Tatneft el jueves 4 de octubre durante de la Semana de la Energía de Rusia, las partes debatieron las vías de cooperación, así como la reanudación del trabajo en el marco del acuerdo firmado en 2007", dice el texto.

    Según la NOC, Jalímov expresó el deseo de Tatneft de cooperar con Libia, enfatizando en su experiencia en la explotación de yacimientos difíciles, menas pesadas, petróleo de esquisto y gas.

    Por su parte, Sanalla prometió "facilitar el retorno de la compañía al trabajo" en Libia y destacó el papel de las empresas rusas en el sector petrolero de Libia.

    En octubre de 2005, Tatneft obtuvo en concesión un campo petrolero en la zona de Gadamés (oeste).

    En diciembre de 2006, la compañía rusa ganó una licitación para tres campos petroleros en Gadamés y en la zona de Sirte (norte).

    Los proyectos se realizaban en virtud de un contrato de división de la producción con la NOC.

    No te lo pierdas: Los combates pueden dejar a Trípoli sin combustible

    Se planeaba comenzar la explotación de los yacimientos en 2011, pero en marzo de ese año Tatneft suspendió todas las obras de prospección y todos los contratos firmados previamente debido al inicio de la operación militar en Libia; su personal fue evacuado.

    A finales de junio de 2014, Tatneft anunció que había restablecido su trabajo en Libia tras tres años de interrupción.

    Sin embargo, en diciembre de ese mismo año se informó que Tatneft no pudo continuar el trabajo en Libia por la situación inestable en el país africano, alegando fuerza mayor.

    La Semana de la Energía de Rusia, que se celebra del 3 al 6 de octubre en Moscú, busca mostrar las perspectivas de la industria rusa de combustibles y energía y promover el potencial de la cooperación internacional en este ámbito.

    Tema relacionado: El gas para la Unión Europea centra la Semana de la Energía de Rusia

    El foro sirve también como plataforma para debatir los principales desafíos que enfrenta el sector energético.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik, es uno de los socios del evento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, petróleo, Semana de la Energía de Rusia, Tatneft, Rusia, Libia