- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ACNUR, preocupada por enfrentamientos en Congo donde se registró brote de ébola

© REUTERS / Kenny KatombeEnfrentamientos en Congo (archivo)
Enfrentamientos en Congo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA 28 sep (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresa su preocupación por la intensificación de los combates en las zonas de la República Democrática del Congo, donde se registró un brote de ébola, aseveró el portavoz de la ACNUR, Babar Baloch.

"La Agencia de la ONU para los Refugiados está profundamente preocupada por la seguridad de decenas de miles de civiles en las regiones del noreste de la República Democrática del Congo, donde más de 20 personas murieron a consecuencia de la violencia cometida por los grupos armados", señaló Baloch al intervenir en rueda informativa.

Policía de la República Democrática del Congo (archivo) - Sputnik Mundo
Al menos 18 muertos por un ataque de insurgentes al noreste de la RDC
Según la ONU, los enfrentamientos se intensificaron en la área de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, y en la provincia de Ituri, ambas fronterizas con Uganda.

"Se estima que más de un millón de personas resultaron desplazadas en Kivu del Norte; sólo este año, alrededor de medio millón de personas han tenido que abandonar sus casas", recalcó.

Asimismo, el portavoz agregó que la ACNUR llama a todas las partes involucradas en el conflicto a proteger y respetar las vidas de civiles desplazados, ya que ellos se vieron enfrentados a un brote mortal de ébola.

Más aquí: Aumentan los casos letales por el rebrote del ébola en República Democrática del Congo

Científicos rusos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos rusos comienzan lucha contra el ébola en República Democrática del Congo
Hasta la fecha, se han registrado 154 casos del ébola en las provincias del noreste, limítrofe con Uganda, incluyendo 123 casos confirmados y 31 probables. Entre los casos confirmados, 70 resultaron fatales, según el Ministerio de Sanidad congolés.

La mayoría de los casos registrados y letales han ocurrido en el distrito de Mabalako, en Kivu del Norte.

El 1 de agosto el Ministerio de Sanidad congolés anunció la reaparición del ébola, tan solo ocho días después de que se diera por extinguido el brote anterior, que había provocado 33 fallecidos desde el 8 de mayo.

Te puede interesar: La nueva cepa del virus del Ébola, descubierta en Sierra Leona

El virus del Ébola fue detectado por primera vez en Sudán y Zaire (actual Congo Democrático) en 1976, es un virus que se transmite a través de la sangre, los fluidos y los tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos.

Según la OMS, la tasa media de mortalidad por el virus del Ébola ronda el 50%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала