15:07 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Mujer marroquí

    Entra en vigor la ley que penaliza la violencia contra las mujeres en Marruecos

    © AFP 2018 /
    África
    URL corto
    0 10

    EL CAIRO (Sputnik) — En Marruecos entró en vigor la histórica ley que establece responsabilidad penal por delitos cometidos contra las mujeres, incluidos los abusos sexuales y matrimonios forzados, informó el portal de noticias egipcio Masrawy.

    "Es un documento muy importante que protegerá a las mujeres de la violencia que las rodea y será una prevención de delitos similares, garantizará la rehabilitación de las víctimas de violencia", comentó la ministra de Familia, Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Social de Marruecos, Bassima Hakkaoui, que calificó la nueva ley de "revolucionaria".

    Una mujer musulmana
    © REUTERS / Luke MacGregor
    La ley que entra en vigor este 12 de septiembre penaliza con prisión de hasta 6 meses o una multa de 2.000 a 10.000 dírhams (de 58 a 1.000 dólares) el acoso en lugares públicos de palabra, acto o mediante señal de carácter sexual, así como el acoso telefónico o electrónico.

    El castigo se duplica si el autor del delito es un colega de trabajo, un funcionario o un agente de seguridad.

    La pena se endurece también en función de si el delincuente es miembro de la familia de la víctima o su tutor, o si la víctima es menor de edad.

    Te puede interesar: Canal iraní se disculpa por aconsejar a las mujeres mimar a hombres que las golpean

    Además, se castiga con pena de 6 a 12 meses de prisión o una multa de 10.000 a 30.000 dírhams (hasta casi 3.200 dólares) el matrimonio forzado.

    El impago de pensión alimenticia y el desalojo tras el divorcio también pueden llevar a la cárcel o a una multa.

    Sin embargo, muchas organizaciones defensoras de derechos humanos marroquíes critican el nuevo documento por la opacidad con la que la define los términos de violencia sexual y violencia doméstica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protección, violencia contra la mujer, Marruecos