- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entra en vigor la ley que penaliza la violencia contra las mujeres en Marruecos

© AFP 2023Mujer marroquí
Mujer marroquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — En Marruecos entró en vigor la histórica ley que establece responsabilidad penal por delitos cometidos contra las mujeres, incluidos los abusos sexuales y matrimonios forzados, informó el portal de noticias egipcio Masrawy.

"Es un documento muy importante que protegerá a las mujeres de la violencia que las rodea y será una prevención de delitos similares, garantizará la rehabilitación de las víctimas de violencia", comentó la ministra de Familia, Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Social de Marruecos, Bassima Hakkaoui, que calificó la nueva ley de "revolucionaria".

Una mujer musulmana - Sputnik Mundo
La primavera que nunca llegó
La ley que entra en vigor este 12 de septiembre penaliza con prisión de hasta 6 meses o una multa de 2.000 a 10.000 dírhams (de 58 a 1.000 dólares) el acoso en lugares públicos de palabra, acto o mediante señal de carácter sexual, así como el acoso telefónico o electrónico.

El castigo se duplica si el autor del delito es un colega de trabajo, un funcionario o un agente de seguridad.

La pena se endurece también en función de si el delincuente es miembro de la familia de la víctima o su tutor, o si la víctima es menor de edad.

Te puede interesar: Canal iraní se disculpa por aconsejar a las mujeres mimar a hombres que las golpean

Una joven yazidí (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El amargo cautiverio: yazidíes secuestradas por ISIS relatan su calvario
Además, se castiga con pena de 6 a 12 meses de prisión o una multa de 10.000 a 30.000 dírhams (hasta casi 3.200 dólares) el matrimonio forzado.

El impago de pensión alimenticia y el desalojo tras el divorcio también pueden llevar a la cárcel o a una multa.

Sin embargo, muchas organizaciones defensoras de derechos humanos marroquíes critican el nuevo documento por la opacidad con la que la define los términos de violencia sexual y violencia doméstica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала