09:35 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali

    Eritrea y Etiopía abren frontera para el transporte vial

    © REUTERS / Tiksa Negeri
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de Eritrea y Etiopía participaron en la ceremonia de reanudación del funcionamiento del paso fronterizo para el transporte automovilístico, comunicó el ministro de Información eritreo, Yemane Meskel.

    "El presidente [de Eritrea] Isaias Afwerki y el primer ministro [de Etiopía] Abiy Ahmed Ali inauguraron oficialmente hoy [11 de septiembre] el paso fronterizo de Debay Sima-Burre entre nuestros países para la circulación automovilística", escribió el ministro en Twitter.

    También informó que los líderes de ambos países participarán dentro de poco en una ceremonia similar en el puesto de control de Serha-Zalambesa.

    Etiopía y Eritrea firmaron hace un tiempo la declaración conjunta de paz y amistad que simboliza el fin del estado de guerra entre ambas.

    El 16 de julio, Eritrea volvió a abrir su embajada en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

    Etiopía, a su vez, envió el 19 de julio a su embajador a Eritrea.

    Antes, el partido gobernante de Etiopía —Frente Revolucionario-Democrático de los Pueblos Etíopes (EPRDF)— tomó la decisión de aceptar íntegramente y empezar a cumplir el acuerdo de alto al fuego firmado en Argel en 2000, que atribuye a Eritrea varios territorios disputados, en particular la ciudad de Badme, que Etiopía se negaba a ceder.

    Etiopía, a su vez, asumió el compromiso de retirar sus tropas de los territorios pertenecientes a Eritrea, según el acuerdo en cuestión.

    Eritrea, que formó parte de Etiopía de 1952 a 1983, luchó durante décadas por la independencia, hasta que la comunidad internacional la reconociera en 1993, e inició cinco años después otro conflicto armado con el país vecino, esta vez por el control de territorios fronterizos.

    La guerra se prolongó de 1998 a 2000 y causó unos 80.000 muertos. 

    Más aquí: El ministro de Educación eritreo, nombrado embajador en Etiopía

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, fronteras, Etiopía, Eritrea