15:54 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Lago Nyos

    Cómo una nube logró matar a cientos de personas en Camerún

    CC0 / United States Geological Survey / Tml15-16 Nc
    África
    URL corto
    0 02

    El 21 de agosto de 1986 al amanecer, los residentes de varias aldeas del noroeste de Camerún se despertaron solo para enfrentar una tragedia.

    Durante la noche, amigos y vecinos habían muerto, junto con el ganado.

    Una erupción letal de una gran cantidad de dióxido de carbono del lago Nyos en Camerún mató a unas 1.700 personas aquel día hace 32 años. El dióxido de carbono, aunque presente en la atmósfera de la Tierra, puede ser mortal en grandes cantidades.

    Antes del incidente de 1986, en agosto de 1984, 37 personas cerca del lago Monoun murieron repentinamente, pero el incidente fue silenciado por el Gobierno.

    El 21 de agosto de 1986, un ruido sordo emanó del lago Nyos que duró entre unos 15 a 20 segundos, seguido de una nube de dióxido de carbono y una ráfaga de aire maloliente. La nube se movió rápidamente hacia el norte, a la aldea de Nyos.

    Algunas personas intentaron huir de la nube, pero luego fueron encontradas muertas en los caminos que se alejaban de la aldea. Una mujer y un niño fueron los únicos sobrevivientes de esta aldea.

    La nube de gas mortal se trasladó a los pueblos de Cha, Subum y Fang, donde otras 500 personas perdieron la vida. El dióxido de carbono mató a todo tipo de animales, incluidos pequeños insectos en su camino, pero no afectó a los edificios ni a las plantas. Según los informes, los sobrevivientes incluso experimentaron ataques de tos y vomitaron sangre.

    Una investigación posterior mostró que el nivel del agua en el lago Nyos estaba 1,2 m más bajo del que había sido previamente. Aparentemente, el dióxido de carbono se había estado acumulando a partir de manantiales subterráneos y estaba siendo retenido por el agua en el lago.

    No te lo pierdas: Huyendo del volcán: una nube de cenizas 'devora' a un camión en Guatemala (vídeo)

    Cuando las 1,6 millones de toneladas de gas finalmente salieron a la superficie, al ser más pesado que el aire, bajó hasta el nivel de la tierra hasta dispersarse. El lago Nyos ahora debe ser monitoreado constantemente por la acumulación de dióxido de carbono.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dióxido de carbono, Camerún