12:29 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Boko Haram

    Al menos 30 militares perecen en Nigeria tras ataque de radicales de Boko Haram

    © REUTERS / Emmanuel Braun
    África
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 30 soldados nigerianos murieron en un combate contra los extremistas de Boko Haram que invadieron una base militar en el noreste del país, según reveló una fuente militar en la localidad.

    Decenas de yihadistas en camiones tomaron por asalto la base en la aldea de Zari en el norteño estado de Borno la noche del jueves y se apoderaron brevemente de ella después de una feroz batalla, informó la fuente a la agencia AFP.

    "Llegaron numerosos grupos en camiones, portaban armas pesadas y se enfrentaron a los soldados en una batalla que duró una hora", dijo un oficial, agregando que las tropas de Nigeria perdieron al menos a 30 hombres.

    Boko Haram intensificó los ataques contra objetivos militares en los últimos meses, posiblemente con el propósito de desmentir las declaraciones de que el grupo terrorista había dejado de existir.

    Zari se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Damasak, en la frontera con Níger.

    Boko Haram, grupo islamista suní que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico, o Daesh (proscrito en Rusia y otros países), lleva varios años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental para establecer la sharía en el noreste de Nigeria y está detrás de la mayoría de los atentados perpetrados en el país.

    Más: Unos 70 militares en Nigeria se dan por desaparecidos tras un ataque de Boko Haram

    Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

    Solo en el noreste de Nigeria, según un informe del Banco Mundial, la violencia islamista dejó un saldo de 20.000 muertos entre 2009 y 2016. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque, Boko Haram, Nigeria