13:36 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Bangui, la capital de la República Centroafricana

    La oposición de la RCA invita a Rusia a participar en la reconciliación en el país africano

    © AP Photo / Jerome Delay
    África
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La oposición unificada de la República Centroafricana propone a Rusia participar en el proceso de reconciliación en el país africano, según se desprende de la declaración de los principales grupos armados de la RCA, Seleka y Anti-Balaka.

    "Nosotros, la coalición centroafricana, invitamos a las autoridades de la RCA, su Gobierno, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la Comunidad Económica y Monetaria Centroafricana, la Unión Europea, Francia, Rusia, toda la comunidad internacional, socio de la RCA, a colaborar para poner en práctica en los plazos razonables la iniciativa africana para la paz y la reconciliación", reza el documento.

    Se señala que Seleka y Anti-Balaka acordaron crear la coalición centroafricana, una plataforma común para celebrar consultas con el fin de lograr una paz duradera y estable en RCA.

    La reunión de los grupos armados tuvo lugar el 28 de agosto de 2018 en Jartum y se celebró a instancias de Rusia y la República de Sudan, "preocupados por la inestabilidad en RCA", recuerda la declaración.

    Se señala que Seleka y Anti-Balaka acordaron crear la coalición centroafricana, una plataforma común para celebrar consultas con el fin de lograr una paz duradera y estable en RCA.

    Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia saluda la dinámica positiva en el proceso de resolución en la RCA.

    "Destacamos la dinámica positiva en otras partes de África, en Sudán del Sur, en la República Centroafricana y en la República Democrática del Congo", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras consultas con su par de Eritrea, Osman Saleh Mohammed.

    Sin embargo, indicó que todavía quedan muchos problemas en estos países y llamó a "consolidar de todas maneras estos procesos positivos".

    La República Centroafricana está sumida en un conflicto armado desde finales de 2013.

    Según los datos de la ONU, unas 6.000 personas perdieron la vida durante el conflicto y casi un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

    La Cancillería rusa había advertido que la República Centroafricana está inmersa en una crisis y ola de violencia, siendo escenario de constantes atracos a mano armada y asesinatos, por lo cual los visitantes a ese país están expuestos a grandes riesgos.

    Además: Rusia y la República Centroafricana firman acuerdo de cooperación militar 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Termina la investigación rusa de la muerte de tres periodistas en la RCA
    Directora general de la Unesco condena asesinato de periodistas rusos en África
    Etiquetas:
    reconciliación, Serguéi Lavrov, República Centroafricana, Rusia