En directo
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    JARTUM (Sputnik) — La oposición de Sudán del Sur encabezada por Riek Machar ha declarado que no firmó con el Gobierno el acuerdo de división de poderes, dijo a Sputnik el portavoz del opositor Movimiento de Liberación Popular, Manawa Peter.

    El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder opositor de este país Riek Machar suscribieron el 27 de junio el acuerdo sobre el cese del fuego, la ceremonia de la firma se desarrolló en la capital de Sudán, Jartum.

    El 28 de julio trascendió que se firmó el memorando de división de poder, la firma final del documento se planeaba para el 5 de agosto.

    "No lo hemos firmado [el acuerdo de división de poderes] porque tenemos observaciones, además el mediador sudanés no garantizó su cumplimiento", dijo Peter.

    Explicó que las observaciones se refieren a la división de poderes y la toma de decisiones.

    Te puede interesar: Retratos de África: las voces de los silenciados

    Otro asunto que dificulta la suscripción del acuerdo es la exigencia de la oposición de instituir un comité para preparar una conferencia constitucional, en que participe todo el pueblo de Sudán del Sur, lo que el texto del acuerdo no garantiza.

    Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vive un conflicto armado desde diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó al vicepresidente Riek Machar de haber orquestado un golpe de Estado.

    El conflicto enfrenta a los dos principales pueblos de Sudán del Sur –los dinka y los nuer– a los que pertenecen, respectivamente, Kiir y Machar.

    Además:

    La ONU, preocupada por la situación humanitaria en Sudán del Sur
    Rusia cuestiona el embargo de armas a Sudán del Sur
    ONU denuncia que 50% de habitantes de Sudán de Sur se encuentran en peligro de hambruna
    Las potencias se disputan los recursos de Sudán del Sur
    Etiquetas:
    poderes, oposición, acuerdo, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook