- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición de Sudan del Sur niega haber firmado el acuerdo de división de poder

© AP Photo / Jason PatinkinSouth Sudan government soldiers in the town of Koch, Unity state, South Sudan, Friday, Sept. 25, 2015
South Sudan government soldiers in the town of Koch, Unity state, South Sudan, Friday, Sept. 25, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — La oposición de Sudán del Sur encabezada por Riek Machar ha declarado que no firmó con el Gobierno el acuerdo de división de poderes, dijo a Sputnik el portavoz del opositor Movimiento de Liberación Popular, Manawa Peter.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder opositor de este país Riek Machar suscribieron el 27 de junio el acuerdo sobre el cese del fuego, la ceremonia de la firma se desarrolló en la capital de Sudán, Jartum.

La bandera de Sudán del Sur - Sputnik Mundo
Los bandos del conflicto en Sudán del Sur firman acuerdo de paz definitivo
El 28 de julio trascendió que se firmó el memorando de división de poder, la firma final del documento se planeaba para el 5 de agosto.

"No lo hemos firmado [el acuerdo de división de poderes] porque tenemos observaciones, además el mediador sudanés no garantizó su cumplimiento", dijo Peter.

Explicó que las observaciones se refieren a la división de poderes y la toma de decisiones.

Te puede interesar: Retratos de África: las voces de los silenciados

Sudán del Sur, una guerra infinita por petróleo y poder
Otro asunto que dificulta la suscripción del acuerdo es la exigencia de la oposición de instituir un comité para preparar una conferencia constitucional, en que participe todo el pueblo de Sudán del Sur, lo que el texto del acuerdo no garantiza.

Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vive un conflicto armado desde diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó al vicepresidente Riek Machar de haber orquestado un golpe de Estado.

El conflicto enfrenta a los dos principales pueblos de Sudán del Sur –los dinka y los nuer– a los que pertenecen, respectivamente, Kiir y Machar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала