- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué cada día más buques 'desaparecen' en el golfo de Guinea

© AFP 2023 / Mohamed DahirUn pirata africano
Un pirata africano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La costa oeste de África se convirtió en la nueva 'sede' de la piratería africana y también en un motivo de creciente preocupación para la comunidad internacional.

El 14 de agosto, el petrolero Pantelena, con 19 tripulantes a bordo —la mayoría de ellos georgianos— desapareció de camino a la capital de Gabón, Libreville. Además de ciudadanos de Georgia, a bordo del buque de 121 metros de eslora —que también es capaz de transportar sustancias químicas— se encontraban dos marineros rusos. 

El golfo de Guinea, que se extiende por 5.700 kilómetros, limita con 17 países del continente africano, entre ellos los gigantes petroleros Nigeria y Angola. Además de robar la carga, los piratas armados también suelen pedir un rescate por los tripulantes del buque capturado.

Sin embargo, en algunos casos, se libera a la tripulación. En particular, en febrero, piratas benineses asaltaron un petrolero con 13,5 toneladas de combustible y 22 marineros indios a bordo que fueron liberados tan solo cinco días después.  

Piratas somalíes vs. buque de carga - Sputnik Mundo
Enfrentamiento feroz: piratas somalíes vs. buque de carga (vídeo)
Según un reciente informe del Buró Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), en total, seis buques han sido capturados en el golfo de Guinea en el primer semestre de 2018. El año pasado, siete de los 16 ataques piratas que se registraron en el mundo tuvieron lugar en este gran golfo del océano Atlántico.

Pese a que los países de la región, apoyados por EEUU y Francia, luchan activamente contra la piratería marítima en la zona, todavía no han logrado derrotarla. Pero, ¿es posible solucionar este problema? Según coinciden los expertos, es necesaria la creación de una fuerza internacional que patrulle las aguas del golfo. Una táctica similar ya ayudó a combatir la piratería en el golfo de Adén.

Más: La India prevé castigar con la pena de muerte la piratería marítima

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала