03:19 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Un pirata africano

    Por qué cada día más buques 'desaparecen' en el golfo de Guinea

    © AFP 2019 / Mohamed Dahir
    África
    URL corto
    351
    Síguenos en

    La costa oeste de África se convirtió en la nueva 'sede' de la piratería africana y también en un motivo de creciente preocupación para la comunidad internacional.

    El 14 de agosto, el petrolero Pantelena, con 19 tripulantes a bordo —la mayoría de ellos georgianos— desapareció de camino a la capital de Gabón, Libreville. Además de ciudadanos de Georgia, a bordo del buque de 121 metros de eslora —que también es capaz de transportar sustancias químicas— se encontraban dos marineros rusos. 

    El golfo de Guinea, que se extiende por 5.700 kilómetros, limita con 17 países del continente africano, entre ellos los gigantes petroleros Nigeria y Angola. Además de robar la carga, los piratas armados también suelen pedir un rescate por los tripulantes del buque capturado.

    Sin embargo, en algunos casos, se libera a la tripulación. En particular, en febrero, piratas benineses asaltaron un petrolero con 13,5 toneladas de combustible y 22 marineros indios a bordo que fueron liberados tan solo cinco días después.  

    Según un reciente informe del Buró Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), en total, seis buques han sido capturados en el golfo de Guinea en el primer semestre de 2018. El año pasado, siete de los 16 ataques piratas que se registraron en el mundo tuvieron lugar en este gran golfo del océano Atlántico.

    Pese a que los países de la región, apoyados por EEUU y Francia, luchan activamente contra la piratería marítima en la zona, todavía no han logrado derrotarla. Pero, ¿es posible solucionar este problema? Según coinciden los expertos, es necesaria la creación de una fuerza internacional que patrulle las aguas del golfo. Una táctica similar ya ayudó a combatir la piratería en el golfo de Adén.

    Más: La India prevé castigar con la pena de muerte la piratería marítima

    Además:

    La piratería marítima está en declive pero los secuestros van en aumento
    La Armada de Rusia libera un buque 'capturado por piratas'
    Piratas roban la mitad del combustible de un petrolero tailandés
    Etiquetas:
    piratas, lucha, golfo de Guinea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik