01:07 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un mercado en la capital senegalesa de Dakar

    China intensifica su expansión en África occidental

    CC BY 2.0 / BobbiLe Ndiaye / Dakar, Senegal
    África
    URL corto
    3180

    El presidente chino, Xi Jinping, se dirige a África para estrechar los lazos económicos y diplomáticos con el continente. Quiere afianzar el papel de China en África y visitará Senegal, Ruanda, Sudáfrica y Mauricio, una agenda que demuestra que los intereses chinos van más allá del petróleo, explica Tatiana Deich, de la Academia de Ciencias Rusa.

    "Todos los países que visita Xi Jinping, a excepción de Sudáfrica, no son ricos en recursos naturales. La visita demuestra que las relaciones entre China y África no solo se basan en los intereses del primero en los recursos del segundo. Occidente desde hace mucho le reprocha a China que su principal interés sea Angola, porque tiene petróleo y Nigeria, porque tiene petróleo. Sin embargo, a China le interesan Senegal, Ruanda y Mauricio tanto como cualquier país petrolero", asegura Deich.

    En el caso de Senegal, un país de tradición agraria, el 75% de la población vive de la agricultura. China está desarrollando tecnología aplicada al campo usando los logros alcanzados por Europa y por Israel y luego comparte los conocimientos aprendidos —en lo técnico, por ejemplo— con los países africanos.

    Los agricultores chinos, señala Deich, están enseñando a los africanos las tecnologías aplicadas a la cosecha del arroz.

    Tema relacionado: Cómo China va ganando la lucha por África

    Destaca que hoy China financia en Senegal proyectos de investigación agrícola. "A menudo critican a China por apropiarse de tierras africanas —en Senegal y en Sudáfrica, en concreto—", dice, pero que China responde que "está ayudando a los africanos a aumentar su producción agrícola" para atajar el problema que representa la falta de alimentos entre su población.

    Los propios africanos también critican. Pero no a China, sino a las potencias —en mayor medida, Francia— que antaño dominaban la parte occidental de su continente.

    Cuando abandonaron sus colonias dejaron atrás unas infraestructuras en un estado deplorable. China está intentando ahora salvar esa brecha. Según los datos que maneja Deich, China ha construido dos carreteras, está ahora levantando un aeropuerto internacional en Dakar y financia la formación profesional de los obreros y de los ingenieros senegaleses.

    Esto te puede interesar: China ya tiene bases militares en Asia y África

    Un 65% de los habitantes de Senegal considera que la influencia de China en su país es positiva o muy positiva. Entre las razones de esa percepción, los senegaleses señalan la garantía de que tendrán un buen trabajo y la creación de puestos laborales en empresas con capital chino.

    Helicóptero sobrevuela el puerto de la ciudad de Yibuti, 17 de marzo de 2011
    © AP Photo / Sayyid Azim
    A pesar de la enorme distancia que separa la parte occidental del continente africano de China, el gigante asiático tiene opciones de incluirla en su proyecto de desarrollo económico 'Un cinturón, una ruta', porque "el norte, el sur, el este y el oeste de África son igual de importantes para China", apunta Yan Mian, experto en el Instituto de Comunicación de China. Reconoce que el gigante asiático ha visitado mucho menos África occidental, pero que eso es debido a "los frecuentes disturbios en la región, algo que no favorece que se visite la zona, precisamente". Sin embargo, la situación está cambiando para bien.

    Tema relacionado: El yuan expulsa al dólar de África

    "China y los países de África occidental a lo largo de la historia han mantenido buenas relaciones, tanto en lo que respecta al intercambio económico como a los vínculos humanos. La visita de Xi Jinping a Senegal (…) también permitirá que los vínculos entre China y los países de la región se fortalezcan de cara al futuro (…) China puede extender su proyecto 'Un cinturón, una ruta' en la región africana gracias a esta visita", señala Yan.

    Senegal, además, tiene salida al océano Atlántico y eso revela la importancia estratégica que la nación africana representa para China. Sobre todo porque el gigante asiático todavía no posee infraestructura portuaria alguna en la costa oeste de África y poseerla cuadra perfectamente con las ambiciones chinas de convertirse en una gran potencia marítima.

    Esto también te puede interesar: "China le está ganando la carrera por África a las demás potencias"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "África necesita a Rusia"
    La UE ofrece ayuda a países de África del Norte a cambio de que frenen flujo de refugiados
    El yuan expulsa al dólar de África
    Etiquetas:
    expansión, 'Nueva Ruta de la Seda', imperialismo, Xi Jinping, Senegal, China, África