En directo
    Los soldados de Sudán del Sur

    Rusia cuestiona el embargo de armas a Sudán del Sur

    CC BY-SA 2.0 / Global Panorama / South Sudan Soldiers
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso criticó el embargo de armas impuesto a Sudán del Sur, un país que vive un conflicto armado desde finales de 2013.

    "Desde un principio compartimos la opinión de la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de que las sanciones impulsadas por Washington y sus aliados del campo occidental eran totalmente inoportunas", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

    El 13 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU con nueve votos a favor y seis abstenciones aprobó la resolución que prohíbe el suministro de armas a Sudán del Sur desde el 31 de mayo de 2019.

    "La resolución, adoptada pese a la opinión de los mediadores africanos, podría torpedear no solo el proceso de paz, sino también dañar seriamente las relaciones de la ONU con las organizaciones mediadoras regionales", indicó la Cancillería rusa.

    Audio: Sudán del Sur, una guerra infinita por petróleo y poder

    Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, está sumergido en la violencia desde diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, acusó a su vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer, de haber orquestado un golpe de Estado.

    Las dos partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, y en abril de 2016 se formó un Gobierno de transición, en el que Machar juró el cargo de vicepresidente primero.

    Sin embargo, los actos de violencia se siguen produciendo de vez en cuando en Sudán del Sur, generando la preocupación de los países vecinos por el flujo de refugiados.

    El pasado mes de junio, Kiir y Machar volvieron a pactar un armisticio con la mediación de Sudán.

    Más: ONU denuncia que 50% de habitantes de Sudán de Sur se encuentran en peligro de hambruna

    Solo entre abril y mayo más de 230 civiles murieron a causa de la violencia, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU impondrá sanciones a 15 entidades relacionadas con el petróleo en Sudán del Sur
    "África necesita a Rusia"
    Rusia establece su 'baluarte económico' en África para décadas venideras
    Etiquetas:
    armas, embargo, ONU, Rusia, Sudán del Sur