21:21 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El globo y mapa de África

    El "fin del estado de guerra": dos países africanos logran la paz tras años de conflicto

    CC0 / pixabay
    África
    URL corto
    150

    Tras dos décadas de tensiones territoriales y fronterizas, dos países africanos, Etiopía y Eritrea, firmaron un acuerdo histórico que puso punto final "al estado de guerra".

    La Declaración Conjunta de Paz y Amistad acordada por el presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, incluye respetar las fronteras establecidas en el Acuerdo de Argel de 2000, que acabó con las hostilidades entre ambos países.

    El ministro eritreo de Información, Yemane Meskel, detalló que ambos países van a promover una estrecha cooperación en la esfera política, económica, social y cultural, así como en el ámbito de la seguridad. A nivel diplomático, ambos países se comprometieron a abrir embajadas. Además, el acuerdo incluye el restablecimiento del transporte y de las telecomunicaciones entre los dos países.

    Eritrea era una entidad autónoma federada de Etiopía, anexada en 1962 por el emperador etíope Haile Selassie I. Luego de casi 30 años de guerra contra el poder central, Eritrea expulsó en 1991 a las tropas etíopes y declaró su independencia en 1993.

    También: ¿Está África partiéndose en dos?

    La independencia de Eritrea dejó a Etiopía sin salida al mar y la obligó a apoyarse casi exclusivamente en Yibutí para su comercio marítimo. Las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que dejó 80.000 muertos.

    El Acuerdo de Argel, firmado en 2000 para acordar las líneas fronterizas nunca ha sido cumplido plenamente. Así, cuando la Comisión de Frontera de Eritrea y Etiopía decidió conceder a Eritrea la ciudad de Badme, epicentro de la guerra, Etiopía se retractó de su compromiso.

    Las tropas etíopes debían retirarse de la zona. Los últimos combates en esa región se registraron hace dos años. Hace un mes, Abiy expresó la voluntad de Etiopía de ceder a Eritrea el territorio fronterizo disputado.

    El Acuerdo de Argel es impopular en Etiopía, donde muchos ciudadanos se creen traicionados por el Gobierno después de que su país ganara la guerra con Eritrea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Etiopía, Eritrea, África