- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El "fin del estado de guerra": dos países africanos logran la paz tras años de conflicto

CC0 / pixabay / El globo y mapa de África
El globo y mapa de África - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras dos décadas de tensiones territoriales y fronterizas, dos países africanos, Etiopía y Eritrea, firmaron un acuerdo histórico que puso punto final "al estado de guerra".

La Declaración Conjunta de Paz y Amistad acordada por el presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, incluye respetar las fronteras establecidas en el Acuerdo de Argel de 2000, que acabó con las hostilidades entre ambos países.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
África 2018: continente de guerras y conflictos armados
El ministro eritreo de Información, Yemane Meskel, detalló que ambos países van a promover una estrecha cooperación en la esfera política, económica, social y cultural, así como en el ámbito de la seguridad. A nivel diplomático, ambos países se comprometieron a abrir embajadas. Además, el acuerdo incluye el restablecimiento del transporte y de las telecomunicaciones entre los dos países.

Eritrea era una entidad autónoma federada de Etiopía, anexada en 1962 por el emperador etíope Haile Selassie I. Luego de casi 30 años de guerra contra el poder central, Eritrea expulsó en 1991 a las tropas etíopes y declaró su independencia en 1993.

También: ¿Está África partiéndose en dos?

La independencia de Eritrea dejó a Etiopía sin salida al mar y la obligó a apoyarse casi exclusivamente en Yibutí para su comercio marítimo. Las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que dejó 80.000 muertos.

El Acuerdo de Argel, firmado en 2000 para acordar las líneas fronterizas nunca ha sido cumplido plenamente. Así, cuando la Comisión de Frontera de Eritrea y Etiopía decidió conceder a Eritrea la ciudad de Badme, epicentro de la guerra, Etiopía se retractó de su compromiso.

Mapa de África - Sputnik Mundo
Lo que se cuece en Yibuti: "El conflicto de Oriente Medio parecerá un mero vodevil"
Las tropas etíopes debían retirarse de la zona. Los últimos combates en esa región se registraron hace dos años. Hace un mes, Abiy expresó la voluntad de Etiopía de ceder a Eritrea el territorio fronterizo disputado.

El Acuerdo de Argel es impopular en Etiopía, donde muchos ciudadanos se creen traicionados por el Gobierno después de que su país ganara la guerra con Eritrea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала