En directo
    Vacuna contra el ébola (archivo)

    La vacuna contra el ébola que usa la OMS en el Congo aún no tiene licencia

    © AP Photo / Cliff Owen
    África
    URL corto
    1 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) está empleando una vacuna aún no autorizada para combatir el virus del Ébola en la República Democrática del Congo.

    "El Ministerio de Salud junto con la OMS, Médicos sin Fronteras, UNICEF y otros socios clave están implementando una vacunación en anillo con la vacuna contra el ébola rVSV-ZEBOV aún sin licencia, mediante la cual se ofrece vacunar a los contactos de los casos confirmados y a los contactos de los contactos", dice el comunicado de la OMS difundido este 21 de mayo.

    Agrega que "el personal médico que trabaja en primera línea, así como otras personas que potencialmente podrían infectarse con el ébola, incluidos los trabajadores de laboratorio, los miembros del equipo de observación y los responsables de entierros seguros y dignos, también recibirán la vacuna".

    "Tenemos que actuar rápido para detener la propagación del ébola, protegiendo a las personas en riesgo de infectarse con el virus del Ébola, identificando y cortando todas las cadenas de transmisión y garantizando que todos los pacientes tengan acceso rápido a atención segura y de alta calidad", dijo Peter Salama, director general adjunto de la OMS, responsable de respuesta ante emergencias.

    Más: Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en Congo

    La OMS precisó que a la República Democrática del Congo se entregaron 7.500 vacunas rVSV-ZEBOV, proporcionadas por la compañía farmacéutica alemana Merck & Co.

    La vacuna demostró ser altamente eficaz contra el virus del Ébola durante un importante ensayo en 2015 en Guinea.

    A pesar de que la vacuna todavía no fue autorizada por las autoridades reguladoras correspondientes, la OMS recomendó utilizarla contra el virus originario de la República Democrática del Congo.

    La RDC declaró un brote del ébola —el noveno en el país desde la detección del virus hace cuatro décadas— el pasado 8 de mayo.

    Según un informe del Ministerio de Sanidad de la RDC publicado el 20 de mayo, desde el 4 de abril en total fueron detectados 46 casos de infección por el virus, incluidos 21 que fueron confirmados, otros tantos probables y 4 sospechosos.

    Además: La OMS, alarmada por la llegada del ébola a una ciudad congolesa

    El Ministerio cifra en 26 el número total de muertos desde que fuese detectado el primer caso, aunque solo dos corresponden a los casos confirmados.

    El último brote de la enfermedad se produjo en el país africano en mayo de 2017 y dejó cuatro muertos en tres semanas.

    El virus del Ébola se transmite a través de la sangre, los fluidos y los tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos; la tasa media de mortalidad por la enfermedad ronda el 50%.

    Además:

    Confirman tres nuevos casos de ébola en la República Democrática del Congo
    Empiezan en Guinea las pruebas de la vacuna rusa contra el Ébola
    Médicos Sin Fronteras envía 40 toneladas de medicamentos a Kinsasa para lucha contra ébola
    Etiquetas:
    vacuna, Ébola, Organización Mundial de Salud (OMS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik