18:39 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Cosecha de trigo en Rusia

    Una isla, la 'pista de aterrizaje' perfecta para el trigo ruso en África y Asia

    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    África
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    La agricultura es uno de los sectores más importantes de Madagascar en su cooperación con Rusia. En futuro próximo, este país isleño podría convertirse en un 'hub' a través del cual se distribuirían los cereales rusos por el continente africano, considera el especialista ruso en África subsahariana Alexandr Zdanevich.

    "La cooperación de Rusia con Madagascar puede desarrollarse en distintas esferas, como el ámbito de la energía o la educación. Sin embargo, el sector tal vez más importante es la agricultura, que incluye el comercio de alimentos rusos y su distribución", destacó Zdanevich en una entrevista para el medio Económica Segódnya.

    De acuerdo con el experto, hay varios factores que aumentan el atractivo de Madagascar como 'hub' para la expansión de los suministros de cereales rusos. En primer lugar, están las condiciones climáticas de este país, que son ideales para almacenar trigo. 

    Además, Madagascar podrá comprar cereales rusos a precios bastante atractivos y revenderlos a los países vecinos. Zdanevich considera que este país isleño tiene una beneficiosa posición geográfica para ser intermediario del trigo del país euroasiático. 

    Más: Rusia da de comer a medio mundo

    En tercer lugar, las reservas adicionales de cereales permitirán incrementar la producción de productos hechos de harina y este aumento no solo mejorará la dieta de los habitantes de la isla, sino que contribuirá a la creación de nuevos empleos. 

    Aunque la situación política en Madagascar no es del todo estable, las autoridades isleñas están interesadas en desarrollar la cooperación con empresas extranjeras y buscan atraer nuevas inversiones. 

    "Las autoridades de Madagascar desarrollarán cualquier proyecto que mejore la situación humanitaria en el país y otorgue dividendos. No obstante, Madagascar tendrá que cooperar con Rusia no solo a nivel empresarial sino también a nivel interestatal. Particularmente, debe empezar por una preparación informativa sobre la llegada de las empresas rusas. Casi 5.000 personas que hablan perfectamente ruso viven actualmente en la isla: son graduados de las universidades de la URSS y de Rusia. Ellos recuerdan el país euroasiático y lo respetan", aseveró Zdanevich. 

    Además, agregó que en Madagascar Rusia podría tropezar con Europa, que busca expandir su sistema neocolonial, afirma el experto, que recuerda que Francia todavía tiene una fuerte influencia sobre la isla. 

    "El país galo extrae su energía de proyectos atómicos y la producción de uranio —presente en Madagascar— es muy importante para las autoridades francesas. Es muy difícil predecir cuán dispuesta estará París a dejar entrar a Rusia en su esfera de intereses y cuán duro luchará Francia por defenderla", resumió.

    También: Rusia exporta ya más trigo que cualquier otro país

    Las relaciones de Rusia y Madagascar recibieron un nuevo impulso en marzo, cuando el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdanov se reunió con el presidente del país africano, Hery Rajaonarimampianina. Tras el encuentro prometieron desarrollar la cooperación en las esferas políticas, económicas y humanitarias. En cuanto a convertirse en una plataforma para la venta de grano, los expertos subrayaron entonces que además de suministrar a África, Madagascar también podría convertirse en una base logística de este producto para Asia.

    Además:

    Rusia se convierte en una 'superpotencia de cereales'
    La montaña viene a Mahoma: agricultores foráneos invierten en Rusia
    Rusia consigue un "récord del milenio" en la reducción de las importaciones
    Etiquetas:
    trigo, suministros, cereales, Madagascar, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik