- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Concluye sin acuerdo nueva ronda de consultas sobre la Presa del Renacimiento en África

© Foto : Pixabay / Peggy_MarcoMapa de África
Mapa de África - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Una nueva ronda de consultas trilaterales sobre la llamada Presa del Renacimiento, un ambicioso proyecto hídrico que se va construyendo sobre el Nilo azul en el oeste del territorio etíope, no ayudó a zanjar las discrepancias que Etiopía mantiene con sus vecinos, Egipto y Sudán, informó el canal Sky News Arabia.

Los cancilleres, ministros de Irrigación y jefes de servicios de inteligencia de los tres países se reunieron en Jartum, por primera vez desde noviembre pasado. El jefe de la diplomacia sudanesa, Ibrahim Ghandour, calificó de "constructivas e importantes" las conversaciones que duraron casi 17 horas, pero reconoció que no hay acuerdo.

"La reunión terminó sin lograr un consenso o una decisión conjunta. Suele pasar en asuntos polémicos", declaró Ghandour.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo sudanés, Omar Bashir - Sputnik Mundo
Sudán vs. Egipto: las cinco razones por las que suben las tensiones
Los ministros de Irrigación de los tres países volverán a debatir las diferencias que subsisten, añadió el canciller sudanés, sin especificar cuándo ni dónde se llevarán a cabo las nuevas consultas.

Su homólogo egipcio, Sameh Shukri, dijo entretanto que "El Cairo procurará resolver el litigio dentro de un plazo de 30 días".

La construcción de la represa, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la frontera sudanesa, empezó en 2011. Una vez terminadas las obras, será la planta hidroeléctrica más importante de África y la séptima más grande del mundo.

Lea también: Primer ministro de Etiopía: la presa en construcción no afectará a Egipto

Soldados del Ejército de Egipto (archivo) - Sputnik Mundo
¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
Llamada a veces GERD, por las siglas en inglés de Gran Presa Etíope del Renacimiento, la planta producirá 6.000 megavatios, o casi el triple que la presa egipcia de Asuán, permitiendo a Etiopía autoabastecerse de electricidad e incluso exportarla.

Los vecinos etíopes corriente abajo, Egipto y Sudán, están recelosos del impacto económico que el proyecto pueda tener sobre ellos, especialmente porque los acuerdos internacionales de 1929 y 1959 les asignan un 87% de las aguas del Nilo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала