En directo
    África
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció en su discurso a la nación de unos 30 minutos que tomó la decisión de abandonar su cargo.

    "Tomé la decisión de dimitir inmediatamente", dijo. 

    Al mismo tiempo, Zuma destacó que no está de acuerdo con la decisión del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) que el lunes acordó darle 48 horas para que renuncie al poder o destituirlo si se niega a hacerlo.

    El 14 de febrero el ANC había comunicado que apoyaría una votación en el Parlamento sobre una moción de censura a Zuma para forzar su salida.

    Más tarde Zuma había declarado que no tenía previsto dimitir al calificar de injusta la decisión del ANC.

    Añadió que no estaba en contra de la renuncia, y las discrepancias se referían solo a sus plazos.

    Zuma explicó que quería anunciar su dimisión en junio de 2018 después de las cumbres de los BRICS y de la Unión Africana.

    Según informó la cadena News24, después de que Zuma renunciara a su cargo, el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, asumirá las funciones del presidente, se espera que pueda prestar juramento el 15 o el 16 de febrero.

    Más aquí: Kremlin califica de rusofobia información sobre interferencia rusa en asuntos de Sudáfrica

    Por su parte, la vicesecretaria general del ANC, Jessie Duarte, expresó la esperanza que todos los representantes de la formación voten a favor de que Ramaphosa asuma como presidente.

    En los últimos años, el partido gobernante ha estado sometido a presiones por parte de la oposición que acusa a Zuma de malversación de fondos públicos.

    Zuma ha rechazado estas acusaciones alegando que todas las operaciones financieras han sido vigiladas por las autoridades competentes.

    A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional del país dictó que la cámara baja del Parlamento nacional había incumplido sus obligaciones al no presentar una moción de censura contra Zuma por haber financiado con fondos públicos una renovación de su residencia privada.

    Lea más: África entre la crisis migratoria y el esfuerzo por consolidar la unión

    El mandato de Zuma expiraría en 2019, año en que Sudáfrica debe celebrar las próximas elecciones presidenciales.

    Además:

    Partido gobernante acuerda revocar a Zuma como presidente de Sudáfrica
    Etiquetas:
    presidente, dimisión, Jacob Zuma, Sudáfrica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook