En directo
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de la República Sudafricana dictó que la Cámara baja del Parlamento nacional había incumplido sus obligaciones al no presentar una moción de censura contra el presidente Jacob Zuma por haber financiado con fondos públicos una renovación de su residencia privada.

    "La Asamblea (Nacional) dejó de cumplir dos de sus obligaciones", cita el portal News 24 al magistrado del TC, Chris Jafta.

    La Asamblea "ha de cumplir su deber sin dilación", subrayó.

    Los jueces, según él, llegaron a la conclusión de que la Asamblea había incumplido el artículo 89 de la Constitución en vigor que la habilita a destituir al presidente por la mayoría de dos tercios si incurre en una violación grave de la Carta Magna, o comete una falta grave, o se ve incapaz de ejercer sus funciones.

    Conforme al artículo 42.3, la Asamblea debía haber escudriñado y supervisado las acciones del Ejecutivo.

    Jafta dejó constancia que el magistrado presidente, Mogoeng Mogoeng, no estuvo de acuerdo con esta resolución, aprobada por mayoría de los miembros del TC a petición de varios partidos de la oposición.

    En opinión de Mogoeng, el veredicto de sus colegas es un ejemplo clásico de intrusión del poder judicial en el dominio exclusivo del Parlamento, lo que es inadmisible desde el punto de vista de la Constitución.

    La Defensora del Pueblo sudafricana, Thuli Madonsela, denunció en 2014 que Zuma había gastado unos 23 millones de dólares del dinero público en una costosa reforma de su residencia rural en Nkandla.

    El propio presidente trató de justificar la renovación con motivos de seguridad.

    Además:

    Embajadora de Sudáfrica desmiente supuesta injerencia rusa en asuntos internos
    África entre la crisis migratoria y el esfuerzo por consolidar la unión
    Etiquetas:
    destitución, política, Jacob Zuma, Sudáfrica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook