Widgets Magazine
En directo
    Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue

    Acusan al presidente de Zimbabue de causar recesión y corrupción

    © REUTERS / Siphiwe Sibeko
    África
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es responsable por las turbulencias económicas y la corrupción endémica en el país, declaró el partido gobernante ZANU-PF (por las siglas en inglés de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) en la moción de censura que presentó contra el presidente.

    El partido expresó su preocupación de que "no hubiera ningún desarrollo considerable en el país en los últimos 15 años lo que causó una recesión económica sin precedentes que provocó en una inflación nunca vista en la historia contemporánea".

    Como consecuencia, recuerda el comunicado, Zimbabue se vio obligado a abandonar su moneda nacional, el dólar zimbabuense, en 2009 a favor del sistema de divisas múltiples.

    Se agrega que Mugabe no hizo ningún esfuerzo para luchar contra la corrupción en su país.

    "Estamos preocupados de que el presidente no hubiera tomado ninguna medida importante para parar la corrupción endémica que se convirtió en el principal enemigo del Estado", dice el documento.

    El texto acusa también al presidente de "falta de juicio" y "ausencia de respeto hacia el estado de derecho".

    Lea también: El futuro de Zimbabue: ¿es inminente un Gobierno de transición con Mnangagwa al frente?

    La semana pasada, las 10 delegaciones regionales de ZANU-PF habían decidido apartar a Mugabe y restablecer a Emmerson Mnangagwa como vicepresidente de Zimbabue y segundo vicepresidente del partido.

    El plazo del ultimátum presentado por el partido a Mugabe venció al mediodía de este 20 de noviembre, pero el mandatario eludió presentar renuncia en el mensaje televisado al desviarse del texto concordado con los militares, luego de haber pactado la completa inmunidad para él y su esposa y el respeto a todas sus propiedades.

    El 19 de noviembre, ZANU-PF anunció que Mugabe fue destituido como líder de esta formación política.

    El partido, que agradeció a los militares su intervención para restablecer la normalidad en Zimbabue y prevenir el deterioro de la situación económica y social provocada por personas del entorno del actual presidente, instó a Mugabe a hacer una salida digna, renunciando a la jefatura del Estado y al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sin que el partido lo revocase o iniciase un procedimiento parlamentario.

    Le puede interesar: Manifestantes en Zimbabue pedirán la dimisión de Mugabe ante su residencia

    Durante la reunión del Comité Central, el exvicepresidente Mnangagwa fue nombrado presidente y primer secretario del partido.

    Robert Mugabe, el presidente más longevo del mundo a sus 93 años, se puso al frente de Zimbabue en 1980, primero como primer ministro y luego como presidente.

    Fue puesto bajo arresto domiciliario después de que el Ejército zimbabuense tomara control de la televisión nacional el 15 de noviembre para impedir un deterioro de la situación que, según los militares, amenazaba con derivar en un conflicto violento.

    La crisis en Zimbabue se desencadenó cuando el mandatario actual destituyó el 6 de noviembre al vicepresidente Mnangagwa, para supuestamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

    Además:

    Ejército de Zimbabue apoya una marcha contra el presidente Mugabe
    El partido gobernante en Zimbabue sigue adelante con la moción de censura contra Mugabe
    Partido gobernante y militares atentan contra propiedades de la familia Mugabe
    El presidente de Zimbabue se reunirá con un mando militar
    Etiquetas:
    recesión, acusaciones, corrupción, Robert Mugabe, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik