Widgets Magazine
19:44 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Protestas en contra de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue

    Partido gobernante de Zimbabue presentará moción de censura a Mugabe si no dimite

    © REUTERS / Philimon Bulawayo
    África
    URL corto
    Golpe militar en Zimbabue (43)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, podría enfrentar una moción de censura si no dimite en las próximas horas, declaró a Sputnik el representante del partido gobernante ZANU-PF (por las siglas en inglés de la Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico) en Europa, Nick Mangwana.

    "Será sometido a una moción de censura, a menos que dimita hasta mañana [21 de noviembre], definitivamente le someterán a una moción de censura", aseveró.

    El plazo del ultimátum presentado por el partido a Mugabe venció al mediodía de este 20 de noviembre, pero el mandatario eludió su renuncia en el mensaje televisado al desviarse del texto concordado con los militares, luego de haber pactado la completa inmunidad para él y su esposa y el respeto a todas sus propiedades.

    Eñ 19 de noviembre, ZANU-PF anunció que Mugabe fue destituido como líder de esta formación política.

    El partido, que agradeció a los militares su intervención para restablecer la normalidad en Zimbabue y prevenir el deterioro de la situación económica y social provocada por personas del entorno del actual presidente, instó a Mugabe a hacer una salida digna, renunciando a la jefatura del Estado y al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sin que el partido lo revocase o iniciase un procedimiento parlamentario.

    Lea también: El presidente de Zimbabue se reunirá con un mando militar

    Durante la reunión del Comité Central, el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa fue nombrado presidente y primer secretario del partido.

    Robert Mugabe, el presidente más longevo del mundo a sus 93 años, se puso al frente de Zimbabue en 1980, primero como primer ministro y luego como presidente.

    Fue puesto bajo arresto domiciliario después de que el Ejército zimbabuense tomara control de la televisión nacional el 15 de noviembre para impedir un deterioro de la situación que, según los militares, amenazaba con derivar en un conflicto violento.

    La crisis en Zimbabue se desencadenó cuando el mandatario actual destituyó el 6 de noviembre al vicepresidente Mnangagwa, para supuestamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe. 

     

     

    Tema:
    Golpe militar en Zimbabue (43)

    Además:

    El partido gobernante en Zimbabue sigue adelante con la moción de censura contra Mugabe
    El presidente de Zimbabue acepta las condiciones para dimitir
    Estudiantes de Zimbabue salen a la calle para exigir la dimisión del presidente
    Partido gobernante y militares atentan contra propiedades de la familia Mugabe
    Etiquetas:
    moción de censura, presidente, dimisión, Robert Mugabe, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik