- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Africana llama a restablecer el orden constitucional en Zimbabue

© REUTERS / Philimon BulawayoSoldados en las calles de Harare, la capital de Zimbabue
Soldados en las calles de Harare, la capital de Zimbabue - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Africana (UA) condena las acciones de los militares zimbabuenses y llama a restablecer el orden constitucional en ese país, declaró en un comunicado el presidente de Guinea Alpha Condé, quien ejerce también la presidencia del organismo continental.

Horas antes, el Ejército de Zimbabwe puso bajo arresto domiciliario al presidente Robert Mugabe, de 93 años, y tomó el control de la capital, Harare.

Los militares insisten en que su operación no es un golpe de Estado y va dirigida contra los "criminales" del entorno de Mugabe, quien dirige Zimbabue desde hace 37 años.

"La UA reclama un restablecimiento inmediato del orden constitucional y llama a todas las partes a mostrar responsabilidad y moderación para asegurar el respeto de las vidas humanas, de las libertades fundamentales y de la integridad de Zimbabue", dice el comunicado, citado por el portal guineano Aminata.com.

Robert Mugabe (archivo) - Sputnik Mundo
Estalla un golpe militar contra el presidente más polémico de África (vídeo)
Condé destaca también que la UA "condena con la mayor firmeza lo que parece ser un golpe de Estado y reitera su apoyo total a las instituciones legales del país".

A principios de noviembre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, despidió a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, posible sucesor del jefe de Estado y apoyado por los militares.

El 13 de noviembre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Constantine Chiwenga, llamó al presidente a que cesara las purgas en el partido gobernante, del cual Mnangagwa había sido expulsado poco antes. 

Lea más: La situación en la capital de Zimbabue se mantiene en calma pese a la presencia militar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала