- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estalla un golpe militar contra el presidente más polémico de África (vídeo)

© AP Photo / Tsvangirayi MukwazhiRobert Mugabe (archivo)
Robert Mugabe (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe de Estado más viejo del mundo, el presidente Robert Mugabe, fue derrocado a raíz de un golpe de Estado en Zimbabue perpetrado por los militares.

El golpe de Estado actual es el resultado de la crisis multilateral, que el país viene viviendo desde hace muchos años.

Militares cerca de Harare, capital de Zimbabue - Sputnik Mundo
Militares detienen al ministro de Finanzas de Zimbabue
Hace poco el político de 93 años declaraba que quería presentarse para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, los militares tomaron el poder y detuvieron al líder del país, a su esposa y al ministro de Finanzas, Ignatious Chombo.

La causa detrás de la acción golpista es la reciente decisión de Mugabe de despedir al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, cuyo apodo es Cocodrilo y era el candidato principal para 'heredar' el título de líder del país.

Cocodrilo desde hace tiempo ha gozado de la popularidad entre los militares. Por su parte, Mugabe quería entregar el título presidencial a su esposa Grace, que es 40 años menor que él. Mnangagwa no apoyó esta idea y cayó en desgracia, por lo cual fue destituido.

Lea también: Líder de Zimbabue confirma que le retienen bajo arresto domiciliario

Tras la destitución de Mnangagwa, empezó la purga en las filas del Ejército zimbabuense. Los militares no se quedaron de brazos cruzados y enviaron los carros de combate a la capital de Zimbabue, Harare, informó Fortune.

En un discurso al pueblo de Zimbabue, el mayor general Moyo aseveró que no se trata de una 'toma del poder'. El alto cargo declaró que los golpistas luchan contra 'los criminales que rodean a Mugabe' y que la meta de sus acciones es poner fin a los crímenes que provocan los problemas sociales y económicos en el país.

Emmerson Mnangagwa, vicepresidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Vicepresidente de Zimbabue cesado de su cargo regresa a Harare para encabezar el Gobierno
El mayor general aseguró que Mugabe y su familia "están sanos y salvos". Moyo agregó que una vez los militares cumplan con su tarea, la situación en el país se normalizará de nuevo. Otros representantes militares calificaron sus acciones de 'salvación sin derramamiento de sangre'.

No obstante, los expertos dicen que en Zimbabue se dan todos los indicios de una toma del poder. En las calles hay tanques y otros vehículos blindados, el presidente está bajo arresto, mientras durante la noche pasada en la capital del país se oían tiroteos.

No se lo pierda: Oleada de memes contra el presidente de Zimbabue y su estatua a lo Simpson

Poco después de la aparición de los primeros informes sobre la toma del poder del país africano, surgieron las teorías acerca del presunto interés de China en el cambio del poder en Zimbabue. A lo largo de los últimos años Pekín ha invertido millones de dólares  en la economía zimbabuense. Esto quiere decir que el gigante asiático está muy interesado en la estabilidad en Harare.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China avanza en África, ¿altruismo o alza del neocolonialismo?
En particular, Pekín desea que todos los acuerdos firmados entre China y Zimbabue durante la presidencia de Mugabe sigan en vigor.

El general Constantine Chiwenga, que es uno de los supuestos líderes de la 'revolución', visitó China la semana pasada. No obstante, las autoridades chinas calificaron el viaje del alto cargo zimbabuense de 'rutinario', informó el medio sudafricano News24.

Los medios locales afirmaron que el presidente Mugabe presentará su dimisión.

Robert Mugabe ha desempeñado el cargo de presidente de Zimbabue desde el año 1987. Se considera uno de los principales líderes revolucionarios de África. Mugabe luchó contra el 'dominio blanco' en Rodesia del Sur —nombre colonial de Zimbabue—.

Lea más: El presidente de Zimbabue vende su ganado para donar un millón de dólares a la Unión Africana

La época de Mugabe ha provocado mucha polémica. Durante su Administración, Zimbabue se ha enfrentado a una inflación enorme, su sector agrario colapsó, al mismo tiempo el nivel de alfabetismo aumentó hasta un 90%, haciendo al pueblo de Zimbabue uno de los más alfabetizados en África.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала