07:41 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Tanque T-90

    Los países de África que optan por las armas rusas

    © Sputnik/ Said Tsarnaev
    África
    URL corto
    192060

    El desarrollo económico de los países de África y su posicionamiento en la arena mundial alimentan su deseo de consolidar su potencial militar para responder a los desafíos tanto regionales, como internacionales. Entre ellos, la amenaza de la expansión de los movimientos terroristas y separatistas.

    "En este contexto, prácticamente todos los grandes jugadores en el mercado de armas activaron su cooperación técnica-militar con los países de África", escribe el analista militar Artur Jetagúrov en su artículo para el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia. 

    Actualmente, Argelia, Egipto, Angola, Uganda y Nigeria son los mayores compradores de armas rusas en África. También Rusia selló varios acuerdos con Malí, Mauritania, Camerún y Zimbabue y baraja acordar los suministros de armas con Tanzania, Namibia, Ruanda y Guinea Ecuatorial. 

    Según los cálculos de la empresa Rosoboronexport, a finales del 2016 Rusia disponía de una cartera de contratos de defensa por un valor de 21.000 millones de dólares. 

    Egipto 

    Rusia y Egipto restablecieron la cooperación técnica-militar a finales de 1990. Las negociaciones eran muy limitadas hasta la primera década del 2000. Solo existían contratos para modernizar los equipos de producción soviética y adquirir pequeños lotes de los sistemas de misiles Tor-M1, Buk-1M, ZSU-23-4 Shilka, Igla-S y los helicópteros Mi-17.

    Tropas rusas
    © Sputnik/ Vladislav Belogrud
    Jetagúrov destaca que EEUU se resistía a la ampliación de los suministros de armas rusas a Egipto. El acuerdo de abastecimiento de cazas rusos MiG-29SE por un valor de 1.500 millones de dólares fue suspendido por la presión ejercida por el país norteamericano en 2006, explica el analista.

    Según el experto militar, la política provocadora de EEUU vinculada con la desestabilización de la situación en Egipto y el siguiente bloqueo por parte de Washington de la ayuda militar empujaron a El Cairo a distanciarse del país norteamericano en 2013.

    "En esta coyuntura geopolítica era absolutamente lógico que las autoridades egipcias consolidaran su cooperación técnico-militar con Rusia", escribe.

    El nuevo formato de las relaciones con el país eslavo se tradujo en la firma de grandes contratos entre el 2014  y el 2015 por un valor de más de 3.500 millones de dólares. Estos contratos incluyeron la adquisición de varios sistemas antimisiles S-300VM, 50 cazas MiG-29M/M2 y 46 helicópteros Ka-52K.

    Lea más: Rusia gana licitación para suministros de helicópteros a Egipto

    Argelia

    Argelia es el cliente más grande y más estable de Rusia en África. El valor total de armas que este país africano ha comprado a Rusia supera los 7.600 millones de dólares, cifra que constituye el 80% de todas las importaciones de armas de Argelia.

    Rusia está entre los socios principales de Argelia  primeramente "porque no persigue objetivos expansionistas en la región", prosigue el analista.

    En los últimos cinco años, Argelia selló varios contratos con Rusia para el suministro de más de 300 tanques T-90C, 14 cazas Su-30MKA, 42 helicópteros Mi-28NE, 14 helicópteros pesados de transporte Mi-26, así como 5.000 misiles antitanques y varios sistemas antiaéreos Buk-M2E.

    Además, Rusia negocia suministrar a este país africano bombarderos Su-32/Su-34 (12 unidades por el monto de 500 millones de dólares), Su-35S (10 unidades), varias unidades de avión de transporte Il-76MD-90A y los sistemas antimisiles S-300VM Antei-2500.

    Países del África subsahariana 

    Últimamente, Rusia también ha ampliado su cooperación técnico-militar con los países del África subsahariana. Los suministros rusos constituyeron el 30%  de todos los suministros mundiales de armas a estos países entre el 2001 y el 2015.

    "Rusia goza de una gran ventaja aquí debido al hecho de que la mayor parte de los Estados de la región sigue dando prioridad a la adquisición de armas de producción soviética", escribe el analista a la vez que destaca que "solo el precio de mantenimiento de la aviación de producción soviética se estima en 2.000 millones de dólares al año". 

    En los últimos años, el país eslavo ha firmado grandes contratos con Angola sobre las exportaciones de 12 cazas Su-30K, 20 helicópteros Mi-17Sh y Mi-24 P.

    En 2010, Rusia alcanzó un acuerdo con Uganda sobre el suministro de seis cazas Su-30MK2, 44 tanques T-90S y 32 transportes blindados de personal BTR-82A por un valor de 740 millones de dólares. 

    Aparte de estos países, el país eslavo acordó suministrar 24 helicópteros Mi-35P y 22 Mi-17 a Sudan y acordó abastecer a Nigeria con 40 helicópteros Mi-24 y Mi-171.

    Jetagúrov destaca que Rusia podría desarrollar su cooperación técnico-militar con Sudáfrica. Es el Estado con los mayores ingresos económicos de la región. Actualmente, EEUU y otros países occidentales no muestran interés por ampliar su cooperación técnico-militar con Sudáfrica, por lo que Rusia y China siguen siendo sus socios principales, concluye el autor.

    Lea más: Rusia y Sudáfrica acuerdan cooperar en el desarrollo de armas de alta tecnología

    Además:

    Egipto analiza obtener armas rusas
    Rosoboronexport vende más de 18.000 vehículos a África, Asia y América Latina en 16 años
    Etiquetas:
    armas, suministros, África Subsahariana, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik