- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hacen los soldados estadounidenses en África?

© Foto : Pixabay/SmallmanAMapa de África
Mapa de África - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una patrulla conjunta de EEUU y Níger sufrió el 5 de octubre un ataque en el sureste de este país africano. Como resultado, tres militares norteamericanos perdieron su vida. El incidente provocó incertidumbre acerca de los objetivos de EEUU en este país y en el continente, en general. El medio The Atlantic en su artículo explicó la situación.

Estados Unidos empezó a fortalecer sus posiciones en el continente africano en el año 2002, poco después de los atentados de 11S. Fue en aquel período cuando la Administración Bush lanzó un programa para garantizar la seguridad en los países de África, que recibió el nombre Iniciativa Pan Sahel.

Patrulla de las Fuerzas Armadas de Níger (Archivo) - Sputnik Mundo
Atacan en África una patrulla conjunta de EEUU y Níger
En el marco de este programa Washington empezó a cooperar con las fuerzas armadas de los países como Chad, Malí, Mauritania y Níger para poder rastrear a los delincuentes y terroristas en la región.

Cinco años después, en 2007, Washington creó Mando África de Estados Unidos (Africom), que hoy en día cuenta con 1.500 efectivos, informa The Atlantic.

El autor de la nota señala que a partir de entonces las tropas norteamericanas han estado presentes en dicha región para prestar apoyo a los países africanos en su lucha contra los grupos terroristas como Al Qaeda y Boko Haram proscritos en Rusia–.

Lea más: El Pentágono teme aumento de la influencia rusa en el norte de África

El artículo al mismo tiempo pone de relieve que ningún grupo terrorista se responsabilizó por el ataque contra los militares en Níger.

Helicóptero sobrevuela el puerto de la ciudad de Yibuti, 17 de marzo de 2011 - Sputnik Mundo
Economía
China le gana terreno a EEUU en África
Andrew Lebovich, especialista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, a su vez destacó que la razón detrás de la presencia estadounidense en Níger queda poco clara.

"Estas partes de África son usadas por los militares estadounidense para realizar entrenamientos. Pero el incidente que sucedió en Tongo Tongo siembra una posible confusión: esto fue un entrenamiento muy cerca del lugar donde los grupos yihadistas son activos", declaró Lebovich.

De todas maneras, esto nos muestra cuán borrosas pueden ser las líneas [en las zonas de conflicto]", agregó el analista y concluyó que esta región sigue siendo crucial para los militares estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала