04:57 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Nigeria (archivo)

    AI: Boko Haram mató a unos 400 civiles en Nigeria y Camerún desde abril

    © AFP 2017/ Stringer
    África
    URL corto
    0 7901

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 381 civiles murieron desde abril pasado en Nigeria y Camerún debido a los ataques del grupo yihadista Boko Haram, informó Amnistía Internacional (AI).

    En Nigeria, los atentados de Boko Haram mataron a 223 civiles en cinco meses, pero la cifra real es probablemente mayor porque no todos los ataques son denunciados.

    El número de las víctimas civiles en el período de mayo a agosto fue siete veces superior al registrado en los cuatro meses anteriores. Solo en agosto hubo 100 muertos entre civiles.

    El ataque más mortífero tuvo lugar el 25 de julio cuando el grupo yihadista mató a 40 personas y secuestró a otras tres en una emboscada contra un equipo de prospección petrolera en la región de Magumeri, estado de Borno.

    En Camerún, Boko Haram mató al menos a 158 civiles desde abril, cuatro veces más que en los cinco meses previos, según Amnistía Internacional.

    En su informe, la ONG denuncia también la multiplicación de ataques suicidas perpetrados por mujeres y niñas que detonan explosivos en lugares públicos.

    "Boko Haram está cometiendo otra vez crímenes de guerra a gran escala, como ejemplifica la depravación de forzar a las jóvenes a cargar explosivos con el único propósito de que maten al mayor número de personas posible", cita el comunicado a Alioune Tine, director de Amnistía Internacional para Occidente y África Central.

    Tine urgió a proporcionar protección y asistencia a millones de civiles en la región del lago Chad.

    "Los gobiernos de Nigeria, Camerún y otros países deben tomar medidas rápidas para protegerlos de esta campaña de terror ".

    Según las estimaciones, hay 2,3 millones de desplazados internos y refugiados en la región: 1,6 millones en Nigeria, 303.000 en Camerún y 374.000 en Chad y Níger.

    Lea más: Islamistas de Boko Haram impiden ayudar a los refugiados de Nigeria

    Más de siete millones de personas en la región sufren de una grave escasez de alimentos, incluyendo cinco millones en Nigeria y 1,5 millones en Camerún. Hay 515.000 niños que sufren de desnutrición aguda grave, más del 85% de ellos en Nigeria.

    Además:

    Aumenta el número de niños utilizados por Boko Haram para los ataques suicidas
    Unos 5.000 rehenes de Boko Haram liberados en la frontera entre Camerún y Nigeria
    Un ataque atribuido a Boko Haram deja muertos en Camerún
    Boko Haram libera a 82 de las niñas secuestradas en Chibok en 2014
    Etiquetas:
    conflicto, víctimas, terrorismo, Boko Haram, Camerún, Nigeria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik