03:19 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Burundi

    La ONU llama a investigar posibles crímenes contra la humanidad en Burundi

    © REUTERS/ Goran Tomasevic
    África
    URL corto
    0 64 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La comisión internacional de la ONU para investigación en Burundi llamó al Corte Penal Internacional a investigar los crímenes contra la humanidad perpetrados en este país africano, según la web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU.

    Los crímenes, que según el ente siguen perpetrándose en el contexto de graves violaciones de los DDHH, incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones y arrestos arbitrarios, torturas, abusos sexuales, trato cruel, inhumano o degradante y desapariciones forzadas.

    "En vista de la impunidad de los autores de estas violaciones, la Comisión solicita a la Corte Penal Internacional que inicie lo antes posible una investigación sobre los crímenes cometidos en Burundi", dice el comunicado.

    La Comisión también pidió a la Unión Africana que "retomara la iniciativa para encontrar una solución duradera de la crisis en Burundi, basada en el respeto de los derechos humanos".

    Entre los presuntos autores de estos crímenes, la Comisión mencionó a miembros, incluidos altos cargos, de los servicios de inteligencia y la policía nacional, mandos militares y miembros de la liga juvenil del partido gobernante, conocida como Imbonerakure.

    "Nos sorprendió la escala y la brutalidad de las violaciones, observamos la falta de voluntad por parte de las autoridades burundesas de luchar contra la impunidad y garantizar la independencia del poder judicial, como resultado, existe una gran probabilidad de que los perpetradores de estos crímenes queden impunes", declaró el presidente de la comisión, Fatsah Ouguergouz.

    La comisión de investigación sobre Burundi fue creada el 30 de septiembre de 2016. Su mandato consiste en realizar una investigación exhaustiva sobre las violaciones de los derechos humanos y los abusos cometidos en Burundi desde abril de 2015, para identificar a los presuntos autores y formular recomendaciones.

    Lea más: Comité de la ONU para Prevención de Tortura visitará Burundi, Portugal y Uruguay en 2018

    Se prevé que el ente presente su informe final al Consejo de Derechos Humanos durante un diálogo interactivo sobre Burundi los días 18 y 19 de septiembre de 2017. La 36ª reunión del Consejo se celebrará en Ginebra del 11 al 29 de septiembre de 2017.

    En mayo de 2015 se produjo en Burundi un intento de golpe de Estado tras varias semanas de protestas acompañadas de violencia, que estallaron como reacción a la decisión del presidente del país, Pierre Nkurunziza, de presentarse a las elecciones por tercera vez, con lo que infringiría la Constitución, según la oposición.

    Durante los disturbios al menos 439 personas murieron, mientras que más de 250.000 huyeron del país.

    Además:

    Mogherini insta a acabar con la tortura en todas sus formas
    Etiquetas:
    investigación, crimen contra la humanidad, Burundi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik