- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corte Suprema de Kenia anula reelección del actual presidente y ordena repetir comicios

© REUTERS / Baz RatnerCorte Suprema de Kenia
Corte Suprema de Kenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Kenia invalidó por cuatro votos a favor y dos en contra las elecciones presidenciales del pasado 8 de agosto que dieron la victoria del actual mandatario Uhuru Kenyatta, y ordenó repetir la votación dentro del plazo de 60 días.

El juez David Maraga, citado por el diario digital Standard, afirmó que la Comisión Electoral Independiente (IEBC, en inglés) había cometido varias irregularidades que afectaron la integridad de los comicios.

"Las elecciones presidenciales del 8 de agosto no se llevaron a cabo de conformidad con la constitución y las leyes en vigor, por lo que su resultado es inválido y nulo", anunció Maraga.

Uhuru Kenyatta, presidente electo de Kenia - Sputnik Mundo
Presidente de Kenia llama a la oposición a cuestionar resultados electorales en la Corte
De esta manera, los magistrados avalaron la petición que el ex primer ministro y hoy líder de la oposición keniana, Raila Odinga, y su coideario, Stephen Kalonzo Musyoka, del partido NASA (por las siglas en inglés de National Super Alliance) habían presentado el 18 de agosto.

La resolución completa del tribunal se dará a conocer dentro de las tres semanas siguientes.

El dirigente de la oposición sostuvo desde un principio que la base de datos de la IEBC había sido pirateada y que el resultado oficial —el 54,27% de los votos para Kenyatta y el el 44,74 para Odinga— era falsificado.

Lea más: Líder opositor de Kenia pide a sus seguidores no ir al trabajo el lunes

La divulgación del escrutinio oficial fue seguida por violentas protestas que se saldaron con la muerte de al menos 24 personas, según la Comisión keniana de Derechos Humanos.

Odinga ya calificó la resolución de la Corte Suprema como "un día muy histórico para el pueblo de Kenia y, por extensión, para los pueblos de África".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала