04:05 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Niños rescatados por soldados nigerianos de los extremistas de Boko Haram (archivo)

    Mujeres y menores, las armas más mortíferas de Boko Haram

    © AP Photo / Sunday Alamba
    África
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de los atacantes suicidas que atentan por la orden del grupo terrorista Boko Haram son mujeres y menores, según una investigación de la Academia Militar de EEUU (USMA, por sus siglas en inglés).

    El estudio, llevado a cabo por los profesores de la USMA Jason Warner y Hilary Matfess, indica que "del 11 de abril de 2011 al 30 de junio de 2017 Boko Haram recurrió a 434 kamikazes para lanzar 238 ataques suicidas contra 247 distintos objetivos".

    "Al menos 56% de estos terroristas suicidas eran mujeres, y como mínimo 81 de los atacantes fueron identificados como niños o adolescentes", dice el estudio.

    Uno de los autores de la investigación señala que el número de las mujeres en las filas de los suicidas de Boko Haram aumentó tras el secuestro masivo perpetrado por esta organización yihadista en 2014 en un colegio femenino de Chibok, en el nordeste de Nigeria.

    "Casi inmediatamente después del secuestro de Chibok (…), los casos del uso de mujeres en ataques suicidas subió como la espuma", afirmó Warner, citado por la CNN.

    El profesor destaca que Boko Horam es "el primer grupo terrorista en la historia que recurre a mujeres más que a hombres para perpetrar ataques suicidas".

    Esta organización terrorista "está en la vanguardia (de los grupos yihadistas que) usan a menores como kamikazes", añadió.

    Le puede interesar: Tres años sin escuela: cómo Daesh intentaba educar a los niños iraquíes

    Una de las razones para recurrir a menores y mujeres para misiones suicidas, agrega el informe, es la baja posibilidad de que éstos sean detenidos o registrados.

    El estudio apunta que en la mayoría de los casos las mujeres miembros del grupo no tienen la opción de renunciar a una misión suicida.

    "En numerosos casos la elección de mujeres no es entre un ataque suicida y la vida, sino entre un ataque suicida y la violencia o el acoso", explica la investigación.

    Se menciona que Boko Haram también fuerza a mujeres a atentar "bajo las promesas de salvación y reunión con sus familias".

    Lea también: Niño yazidí que escapó de Daesh: “Nos preparaban para matar a nuestro pueblo”

    En abril de 2014 el grupo yihadista suní leal a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) secuestró a al menos 276 alumnas de un colegio femenino de Chibok.

    La organización propuso canjear las alumnas secuestradas por los yihadistas arrestados, pero el Gobierno nigeriano rechazó la propuesta.

    En agosto de 2016 Boko Haram publicó un vídeo que, según afirmó, mostraba a algunas de las niñas secuestradas; el resto de las niñas habían muerto en ataques aéreos, según los radicales.

    Dos meses después, en octubre pasado, 21 niñas recuperaron la libertad con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, y en mayo de este año otras 82 chicas fueron canjeadas por los terroristas de Boko Haram.

    Mientras varias lograron escapar del cautiverio, el número exacto de las alumnas retenidas sigue sin calcular.

    Según la BBC, en actualidad son más de 100 desaparecidas.

    Además:

    España expresa su alegría por la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria
    Ataque suicida en Nigeria se salda con numerosos muertos
    "Daesh entrenó a 1.400 niños para realizar ataques terroristas"
    Etiquetas:
    terrorismo, niños, mujeres, Boko Haram, Nigeria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik