03:44 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Buque de guerra chino

    China anuncia la apertura oficial de su base naval en Yibuti

    © AFP 2019 / Stephane De Sakutin
    África
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de China comunicó la apertura oficial de su centro logístico naval en Yibuti, en el Cuerno de África.

    "La decisión de crear una base de aprovisionamiento del Ejército Popular de Liberación de China en Yibuti y enviar allí el contingente militar necesario fue elaborada y aprobada en consultas amistosas de los Gobiernos de los dos países y sirve a los intereses de los pueblos de ambos Estados", dice un comunicado del Ministerio de Defensa.

    La ceremonia de despedida de los marineros que servirán en Yibuti se desarrolló en la ciudad de Zhanjiang, de la provincia de Cantón, informó el ministerio en su web.

    En la ceremonia el almirante Shen Jinlong, comandante de la flota del mar de China Meridional, dio lectura a la orden sobre la fundación de la base en el puerto de la ciudad de Yibuti y entregó la bandera militar a los marineros salientes.

    Pekín había anunciado en febrero de 2016 la construcción en Yibuti de esta base, la que llama centro logístico, y todavía no publicó datos sobre la numerosidad de su personal, pero los medios informaron que serán unas 10.000 personas.

    Según el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, la base se usará fundamentalmente como lugar de descanso y aprovisionamiento de los efectivos que llevan a cabo operaciones en el golfo de Adén y cerca de Somalia.

    Lea más: China avanza en África, ¿altruismo o alza del neocolonialismo?

    Yibuti limita en el norte con Eritrea, en el oeste y el sur con Etiopía y en el sureste con la autoproclamada Somalilandia, considerada parte de Somalia por la comunidad internacional. 

    Además:

    China desplaza a Francia de la Costa Atlántica de África
    China le gana terreno a EEUU en África
    China y EEUU: vecinos y rivales militares en el Cuerno de África
    África, a subasta: ¿será Japón capaz de 'robarle' el continente a China?
    Etiquetas:
    base naval, Armada del Ejército Popular de Liberación, China, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik