En directo
    Población en Niger (archivo)

    Yihadistas matan a nueve aldeanos y secuestran a decenas en el sureste de Níger

    CC BY 2.0 / Jean Rebiffé / Saga Kourtey - Niamey from the sky
    África
    URL corto
    0 6100

    MOSCÚ (Sputnik) — Hombres no identificados que podrían ser combatientes del grupo yihadista Boko Haram atacaron un poblado del sureste de Níger, en una región limítrofe con Nigeria, asesinaron a nueve habitantes y capturaron a decenas de ellos, informó Reuters que cita fuentes locales.

    El director de una estación de radio local, Maman Nour, dijo que los atacantes habían llegado en camellos al poblado de Ngalewa, a unos 50 kilómetros al norte de la frontera nigeriana.

    "Mataron a nueve personas y secuestraron a unas 30", contó el periodista que había hablado con los aldeanos que lograron escapar.

    El alcalde del distrito, Abba Gata Issa, confirmó la cifra de nueve víctimas mortales y añadió que los combatientes se habían llevado a unos 40 habitantes, mujeres y niños.

    Este ataque se produjo menos de una semana después de un atentado suicida cerca de un campo de refugiados en Kabalewa, en el que murieron cuatro personas, incluyendo a dos atacantes, según el sitio web AfricaNews.

    La región sudoriental nigerina de Diffa, que se sitúa cerca de la frontera con Nigeria y en la que viven unos 600.000 habitantes, sufre ataques esporádicos de Boko Haram aunque el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, afirmó en marzo pasado que una coalición de cuatro ejércitos regionales había debilitado a ese grupo yihadista.

    Unos 150 combatientes nigerinos de Boko Haram depusieron las armas y se entregaron desde diciembre pasado, según las autoridades de Diffa.

    Lea más: Unos 5.000 rehenes de Boko Haram liberados en la frontera entre Camerún y Nigeria

    Boko Haram, grupo islamista suní que juró lealtad a Daesh (el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia), lleva varios años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental para establecer la sharia y está detrás de la mayoría de los atentados que se perpetran en el noreste de Nigeria y en los países limítrofes.

    Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

    Además:

    Ocho soldados chadianos mueren en un combate con Boko Haram en Nigeria
    Al menos 14 muertos por el ataque de Boko Haram en Nigeria
    Boko Haram libera a 82 de las niñas secuestradas en Chibok en 2014
    Etiquetas:
    ataque, yihadistas, Boko Haram, Níger
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik