- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Armó Francia a los responsables del genocidio de Ruanda?

© AP Photo / Ricardo MazalanLas tumbas de las víctimas del genocidio ruandés
Las tumbas de las víctimas del genocidio ruandés - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varias organizaciones pro derechos humanos presentaron dos demandas —contra las autoridades galas y el banco BNP Paribas— por supuesta financiación ilegal a los hutus, responsables del genocidio de los tutsis ocurrido en Ruanda en 1994.

Los hutus representan la minoría de la población de Ruanda, mientras que los tutsis son mayoría. El genocidio comenzó por la demanda del Gobierno hutu.

La organización Survie (sobrevivir, en español), así como la asociación anticorrupción Sherpa, el Colectivo de Partes Civiles para Ruanda (CPCR, por sus siglas en francés) y la organización no gubernamental IBUKA France tomaron esta decisión tras la publicación de una serie de informaciones del periodista francés Patrick de Saint-Exupery, relativas a los posibles suministros de armas francesas a los hutus. 

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Papa pide perdón por los pecados de la Iglesia en el genocidio de Ruanda

El objetivo de la demanda es "arrojar algo de luz sobre las relaciones entre las entonces autoridades políticas y militares de Ruanda y de Francia". En su demanda, los organismos acusan al banco BNP Paribas de "financiar la compra de 80 toneladas de armamento, utilizado para llevar a cabo el genocidio". El presidente del CPCR, Alain Gauthier, declaró a Sputnik que esta demanda ayudará a entender por qué Francia financió la adquisición de armas por parte de los hutus pese al embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Gauthier, "en este caso se trata de un acto malicioso cometido por el Estado francés junto con el Gobierno del presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, responsable del genocidio. Y esto no solo pasó en Ruanda, sino también en otros países del África francófona".

El líder del CPCR agregó que "más de un millón de personas fueron víctimas del genocidio ruandés".

Gauthier expresó su esperanza en que los documentos relacionados con el genocidio en Ruanda sean finalmente desclasificados. Además de esto, subrayó que ya se ha comunicado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y todavía está esperando la respuesta del mandatario francés.

Lea más: A 23 años del genocidio, Ruanda cicatriza sus heridas y vive un "milagro económico"

Más de 800.000 personas de etnia tutsi y hutu fueron asesinadas por extremistas en el genocidio de Ruanda. El conflicto sigue siendo un asunto sensible en Francia, que durante años respaldó al Gobierno del país africano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала