08:11 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Miembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui con las banderas del Frente Polisario

    La ONU celebra la retirada del Frente Polisario de Guerguerat

    © AFP 2018 / Farouk Batiche
    África
    URL corto
    201

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU aplaudió la decisión del Frente Polisario de retirar sus efectivos del área de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental.

    "Acogemos con beneplácito la retirada de todos los efectivos del Frente Polisario de la zona de Guerguerat, entre la berma y la frontera con Mauritania, confirmada por los observadores de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) los días 27 y 28 de abril", declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

    Dicha acción, junto con la retirada anterior de efectivos marroquíes, debería crear un ambiente favorable para relanzar el proceso de negociación con vistas a una "solución política mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

    Dujarric reafirmó que la ONU pide a las partes que se adhieran a sus obligaciones derivadas del acuerdo de cese el fuego y cooperen plenamente con la Minurso.

    Para prevenir una nueva escalada de tensión, según el portavoz, la Minurso seguirá en las posiciones que ha mantenido en la zona tampón desde agosto de 2016, además de continuar con las partes la discusión sobre su futura labor de monitoreo en el área y otros asuntos.

    Lea más: "La comunidad internacional solo hace caso al Sáhara si hay guerra"

    En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

    El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental (Minurso), cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU urge a Marruecos y el Frente Polisario a prevenir escalada en el Sáhara Occidental
    El Frente Polisario califica de 'cortina de humo' la retirada de tropas marroquíes
    Etiquetas:
    ONU, Frente Polisario, Sáhara Occidental