En directo
    Situación en Somalia

    La ONU advierte de muertes masivas por hambre en Yemen, Nigeria y Cuerno de África

    © REUTERS/ Zohra Bensemra
    África
    URL corto
    117711

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Centenas de miles de ciudadanos de Yemen, Nigeria y los países del Cuerno de África pueden morir de hambre este año, advirtióel portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, Adrian Edwards.

    El portavoz de ACNUR indicó que a causa de la sequía y la financiación insuficiente pronto la región se enfrentará a "una crisis humanitaria inevitable, que podrá ser aún peor que la de 2011", cuando más de 260.000 personas fallecieron de hambre, la mayoría de las cuales fueron los niños menores de cinco años, según el comunicado publicado en la página web del organismo.

    Edwards precisó que unos 20 millones de personas en estos países se encuentran en los territorios afectados por la sequía, entre ellas 4,2 millones de refugiados, lo que junto con los conflictos locales provoca desplazamientos masivos.

    El portavoz de ACNUR agregó que la mayoría de los refugiados (el 62%, en el caso de los que huyen del Sudán del Sur) corresponde a niños que dependen de la ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

    En el comunicado se subraya también que a muchos refugiados les falta el acceso a los medios de subsistencia o la producción agrícola, por lo tanto tienen oportunidades limitadas para ayudarse a sí mismos.

    Así, casi 100.000 personas en Sudán del Sur hacen frente a la hambruna y otro millón de ciudadanos están actualmente al borde de hambre, según informó la ONU en febrero.

    Además, unos 19 millones de yemeníes necesitan la asistencia humanitaria, mientras que 17 millones sufren de inseguridad alimentaria.

    Exteriores ruso: Medios y ONG occidentales ocultan la catástrofe humanitaria en Yemen

    En el norte de Nigeria el número de personas que padecen de hambre ascendió a siete millones.

    El portavoz de ACNUR señaló también que hasta el momento el organismo recibió entre el 3 y el 11% de la financiación necesaria para continuar la actividad humanitaria en estos países.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Dos tercios de la población de Yemen sufren hambre
    La ONU insta a asignar 2.100 millones de dólares para prevenir el hambre en Yemen
    Más de la mitad de la población iraquí corre el peligro de carencia de alimentos
    Etiquetas:
    hambre, ACNUR, Adrian Edwards, Africa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik