En directo
    Esclavitud

    La OIM denuncia 'mercados de esclavos' en Libia

    CC0 / pixabay
    África
    URL corto
    118201

    GINEBRA (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció este martes la existencia de "mercados de esclavos" de jóvenes subsaharianos que intentan llegar a Europa a través de Libia y caen presa de traficantes.

    "Migrantes subsaharianos son vendidos y comprados por libios con el apoyo de ghaneses y nigerinos que trabajan para ellos", cita un comunicado de la OIM los testimonios de sus representantes en Níger.

    Un migrante senegalés que la nota identifica por las iniciales SC logró regresar a casa después de permanecer varios meses en el cautiverio.

    El hombre contó que mientras viajaba hacia el norte llegó a Agadez, Níger, donde le exigieron unos 320 dólares para continuar hacia Libia, y cuando alcanzó la ciudad libia de Sabha, el conductor afirmó que el trayecto no había sido pagado, y llevó a los migrantes a una zona de aparcamiento donde funcionaba una especie de mercado de esclavos.

    El senegalés dijo que les habían "comprado" allí y llevado a una casa particular en la que más de un centenar de migrantes eran retenidos en calidad de rehenes.

    Incapaz de pagar 480 dólares por la liberación, SC fue "revendido" a otro libio y trasladado a una casa de mayor tamaño en la que la suma del rescate se elevó a 970 dólares.

    El importe tenía que ser abonado vía Western Union o Money Gram a un hombre llamado Alhadji Balde, supuestamente en Ghana.

    "Los migrantes que se encaminan a Libia mientras intentan llegar a Europa, no tienen ni idea de las torturas que les esperan justo al otro lado de la frontera", dijo Leonard Doyle, portavoz de la OIM en Ginebra.

    El portavoz añadió que estas personas "se convierten allí en mercancías que son compradas, vendidas y desechadas cuando no tienen más valor".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias mas actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    El presidente turco denuncia una nueva forma de "colonialismo y esclavitud"
    Susana Trimarco, la madre emblema de la lucha contra la trata
    El peligro de ser negro en Brasil
    Etiquetas:
    esclavos, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik