En directo
    África
    URL corto
    130
    Síguenos en

    Un tribunal marroquí ha reconocido, por primera vez en la historia del país, los derechos de un hijo nacido de una unión no matrimonial.

    Una mujer marroquí presentó una queja en contra de un hombre que se negó a reconocer la paternidad de su hija. La demanda fue registrada en un tribunal de la ciudad de Tánger (norte de Marruecos).

    Tras los resultados de un examen de ADN que demostraron que el hombre era, de hecho, el padre biológico de la niña, la madre recibió el derecho a una indemnización por parte del progenitor.

    El jefe de la rama judicial de la familia de la ciudad marroquí, Muhammed al Zarda, contó en una entrevista a un canal televisivo local que la decisión se tomó sobre la base de la ley islámica, la constitución del país y las leyes internacionales para la protección de los derechos de los niños.

    La decisión pone fin a la práctica judicial establecida en los últimos 60 años, según la cual un padre podía no reconocer a su hijo nacido fuera del matrimonio y no cargar ninguna responsabilidad al respecto.

    La decisión del tribunal de Tánger ha recibido el apoyo de muchos legisladores marroquíes, afirmó Al Zarda.

    Lea también: Cuidar a los niños también es responsabilidad de las empresas

    Afsis Idris, miembro del Observatorio de Derechos Humanos del Norte de Marruecos, comentó a Sputnik que "la prueba de ADN es un procedimiento legítimo y común" en el país, pero la decisión final acerca de la paternidad es tomada por los tribunales. Pese a que "este precedente no se convertirá en ley, estará ahora fijado en el derecho marroquí", comentó el experto.

    Además:

    El Gobierno alemán quiere que las mujeres tengan que revelar quién es el padre de sus hijos
    La República Checa implanta el permiso por paternidad
    El lema 'crezcan y multiplíquense' no funciona nada bien en Corea del Sur
    Etiquetas:
    hijos, paternidad, familia, demanda, ADN, Marruecos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook