En directo
    África
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Más de 100 personas murieron en los enfrentamientos entre las milicias locales y el Ejército en la República Democrática del Congo del 9 al 13 de febrero, informó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Liz Throssell.

    "Hay informes preocupantes de que los militares de la República Democrática del Congo mataron a 101 personas en los enfrentamientos con las milicias locales entre el 9 y el 13 de febrero", dijo.

    Detalló que en el territorio de Dibaya, provincia céntrica de Kasai, los militares ametrallaron a los milicianos de Kamuina Nsapu, un grupo que lleva el nombre de su líder tradicional eliminado por el Ejército en agosto pasado.

    Según la OACDH, la violencia más reciente se registró en la ciudad de Tshimbulu y sus alrededores, donde los soldados abrieron fuego indiscriminado con ametralladoras contra los milicianos armados con machetes y lanzas, matando a unas 40 mujeres que fueron alcanzadas por los disparos.

    "Estamos profundamente preocupados por el balance anunciado de los muertos que si se confirma, significará el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por los militares", declaró Throssell.

    La OACDH llamó a realizar una investigación exhaustiva e independiente de lo ocurrido.

    A la vez, la funcionaria de la ONU afirmó que desde agosto pasado "hemos documentado las atrocidades perpetradas por ambos bandos" y ofreció el apoyo de la ONU para investigar "las violaciones graves de los derechos humanos cometidos en el contexto del conflicto en Kasai tanto por las Fuerzas Armadas como por las milicias" locales.

    Throssel condenó también las prácticas de los milicianos que, afirmó, suelen reclutar a los menores y atacar las instituciones gubernamentales, comisarías e iglesias.

    Además:

    Al menos 17 muertos en choques de opositores con la policía en Congo Democrático
    Protestas contra el presidente dejan 40 muertos en una semana en el Congo
    Asciende a 45 número de muertos en masacre en la República Democrática del Congo
    Etiquetas:
    muerte, enfrentamientos, República Democrática del Congo (RPC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook