Widgets Magazine
20:27 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Soldados de Senegal en Gambia

    Traslado de tropas de Senegal a Gambia ayudará a estabilizar la situación

    © AP Photo / Sylvain Cherkaoui
    África
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las tropas de Senegal entran en Gambia para apoyar al presidente legal y de acuerdo con la comunidad internacional pueden estabilizar la situación en el país, cree la politóloga del Instituto de África de la Academia de las Ciencias de Rusia, Tatiana Deich.

    El Ejército de Senegal declaró antes que los militares de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) entraron en combate en Gambia en el marco de la operación Restauración de la Democracia en esta nación.

    El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, asumió el cargo en ceremonia en la Embajada de Gambia en Dakar, capital de Senegal, mientras que el mandatario Yahya Jammeh rechazó los resultados electorales del 1 de diciembre de 2016 que dieron la victoria a Barrow.

    La Cedeao planeaba una operación en Gambia para obligar a Jammeh a ceder el puesto a Adama Barrow.

    El Consejo de Seguridad de la ONU a través de una resolución apoyó el jueves los esfuerzos para garantizar que Barrow asuma el poder.

    "La Cedeao ya implementó acciones de este tipo, en particular, trasladó las tropas a Sierra Leona; por entonces esto permitió poner orden allí", recordó Deich.

    Contó a RIA Nóvosti que a Senegal le importa la situación en Gambia porque están vinculados desde el punto de vista histórico y geográfico, de hecho en los años 80 existía la Confederación de Senegambia.

    "No hay nada sorprendente en que los vecinos se preocupen", concluyó la experta.

    Precisó que tanto Senegal como la Cedeao actúan en interés del presidente electo legal y "contra el presidente saliente que intenta a mantener el poder".

    Además, subrayó que las acciones de Senegal están acordadas con las organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la Cedeao.

    "Quiero recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sobre Gambia propuesta por Senegal", dijo.

    Además:

    Tropas de Senegal entran en Gambia para garantizar el traspaso de poder
    La operación militar de la CEDEAO detiene su avance en Gambia
    Nigeria y Senegal envían tropas a Gambia para apoyar al nuevo presidente
    Etiquetas:
    CEDEAO, Adama Barrow, Gambia, Senegal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik