01:30 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Consecuencias del bombardeo en Nigeria

    Médicos Sin Fronteras informa de unos 90 muertos tras bombardeo en Nigeria

    © REUTERS / MSF
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONG internacional Médicos Sin Fronteras estima en torno a los 90 el número de muertos a causa del ataque que la Fuerza Aérea Nigeriana realizó por error el pasado 17 de enero contra un campamento de desplazados internos en Rann, en el noreste del país.

    "Alrededor de 90 personas murieron cuando un avión de la Fuerza Aérea Nigeriana dio un par de vueltas y lanzó dos bombas en medio de la ciudad de Rann, que alberga a miles de desplazados internos", señala una nota en la web de MSF.

    Previamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que el bombardeo causó 76 muertos, incluyendo seis de sus empleados.

    El comunicado de MSF dice que el ataque se produjo cuando se estaba distribuyendo ayuda humanitaria y que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

    Algunos vecinos locales y líderes comunitarios afirman que en Rann murieron hasta 170 personas, pero MSF señala que esta cifra debe ser confirmada.

    El director general de esta ONG, Bruno Jochum, opina que la tragedia de Rann "ilustra la terrible situación en el estado de Borno, donde las personas más vulnerables permanecen atrapadas en un ciclo de violencia diaria entre el Ejército nigeriano y (la guerrilla de) Boko Haram".

    Además: Acnur llama a investigar ataque contra campo de refugiados en Nigeria

    Médicos Sin Fronteras estima que esta violencia ha provocado el desplazamiento de casi tres millones de personas en los últimos años.

    "La población sigue pagando el precio de un conflicto despiadado, en el que la guerra entre Boko Haram y los militares nigerianos a menudo no toma en cuenta la seguridad de los civiles", cita el comunicado a Jochum.

    Mientras, la Fuerza Aérea Nigeriana estableció el jueves una comisión para investigar las causas del ataque.

    Integrada por seis oficiales de alto rango, la comisión va a interrogar a una veintena de testigos en un principio pero podrá invitar a más personas para que presten declaraciones bajo juramento, según una nota publicada en la web del ente.

    Además:

    Un ataque suicida en Nigeria se salda con 6 muertos
    Etiquetas:
    víctimas, ataque, Médicos Sin Fronteras (MSF), Boko Haram, Nigeria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik