- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pueblos de Namibia demandan a Alemania por 'genocidio olvidado'

© AFP 2023 / Brigitte WeidlichHerero women dressed according to the different units of the Green and Red Flag Commandos form
Herero women dressed according to the different units of the Green and Red Flag Commandos form - Sputnik Mundo
Síguenos en
Representantes de los Herero y los Nama —grupos indígenas de Namibia— han presentado una demanda colectiva contra Alemania, con el objetivo de obtener indemnizaciones por el exterminio masivo de su pueblo, llevado a cabo hace más de un siglo.

Cruz sobre la ropa de tutsis asesinados en una iglesia en Ruanda - Sputnik Mundo
La Iglesia católica entona el 'mea culpa' por el genocidio de Ruanda: "Pedimos perdón"
Además de las reparaciones, los demandantes buscan el derecho a la representación en las conversaciones entre Alemania y Namibia. Actualmente, los dos países negocian una declaración conjunta acerca de las masacres, recientemente reconocidos por Alemania como genocidio. Sin embargo, los descendientes de los Herero y de los Nama han sido excluidos de los diálogos.

Se estima que durante el dominio colonial alemán, entre los años de 1904 y 1908, cerca de 100.000 personas fueron asesinadas en el África del Sudoeste Alemana (actual Namibia).

© Wikipedia / Ullstein BilderdienstHereros sobrevivientes de una masacre en el desierto de Omaheke
Hereros sobrevivientes de una masacre en el desierto de Omaheke - Sputnik Mundo
Hereros sobrevivientes de una masacre en el desierto de Omaheke

A diferencia de lo ocurrido con las víctimas de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se negó a pagar reparaciones a las víctimas del genocidio namibio y alegó que paga millones de dólares para ayudar al desarrollo del país africano.

"No hay ninguna garantía de que la ayuda exterior propuesta por Alemania llegue a las comunidades indígenas que fueron directamente perjudicadas [por el genocidio]", afirmó Ken McCallion, abogado de los demandantes, a Reuters.

Según muchos informes publicados, las víctimas fueron sometidas a duras condiciones en campos de concentración y a algunos les fueron cortadas sus cabezas, las cuales eran posteriormente enviadas a Alemania para la realización de experimentos científicos.

El caso de los pueblos namibios ha sido presentado ante el Tribunal de Distrito de Manhattan (EEUU) bajo el estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros, una ley de 1979 invocada frecuentemente en casos de derechos humanos.

© Wikipedia / Archivo Federal de AlemaniaHereros prisioneros de guerra en 1904
Hereros prisioneros de guerra en 1904 - Sputnik Mundo
Hereros prisioneros de guerra en 1904
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала