En directo
    África
    URL corto
    0 103
    Síguenos en

    China está construyendo una base militar en el llamado Cuerno de África, la puerta de entrada al continente. El miembro de la Comisión Militar Central y jefe del Estado Mayor Conjunto, Fang Fenghui, dio las gracias a las Fuerzas Armadas de Yibuti por su apoyo en la construcción de esta base militar.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, apuntó que la base proporcionaría apoyo logístico para los buques de guerra chinos en operaciones contra los piratas. En Pekín no la denominan base militar, sino logística. Según el representante oficial del Ministerio de Defensa, Yang Yujun, la base está diseñada para el mantenimiento de los cascos azules chinos.

    Con la creación de la base militar en Yibuti, China adquiere un nuevo atributo de potencia mundial, precisó en una entrevista con Sputnik el experto en África y el Oriente Próximo, Stanislav Tarásov:

    "Es un escenario normal de acciones de un Estado consciente de su valor y su potencial en el sentido geopolítico. Hemos visto el fortalecimiento del potencial económico y de la influencia política de China. Ahora se está ganando su posición geopolítica en el sentido más amplio, con atributos clásicos como la compra de activos y la apertura de empresas en el extranjero, y ahora, la construcción de bases. Está ocurriendo en el contexto de un debilitamiento de la influencia de EEUU, que pierde peso político debido a la falta de voluntad para encontrar un lenguaje común con otros países", profundizó el analista.

    A lo largo de la región pasa una de las rutas marítimas más importantes del Mar Rojo hasta el Océano Índico, así como el camino hacia el sur de África. La zona tiene demanda y su valor va a subir. Y aquí no se trata solo de garantizar la seguridad de estas rutas: también hacen falta puntos de mantenimiento técnico de los buques. Al mismo tiempo, a través de Yibuti se puede proporcionar acceso logístico de las empresas extranjeras a los mercados de Etiopía y los países del Mercado Común de África Oriental y Meridional, que incluye 19 países.

    Un experto del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto Chino de Comunicaciones, Mian Yang refirió a Sputnik la importancia estratégica de la base en Yibuti para el país asiático:

    "En primer lugar, quiero subrayar que lo que se construye es un objeto de logística, no una base militar en el sentido habitual, ya que no asume una función estratégica. Además, la ubicación de la base es crucial. Se encuentra en la costa este de África y la costa del estrecho de Mandeb, que separa el continente de África y la Península Arábiga".

    Asimismo subrayó que Estados Unidos, Francia, Japón y otros países ya cuentan con bases militares en Yibuti. En la actualidad, los esfuerzos de China están dirigidos a la creación de una flota oceánica. En este contexto, la logística y el suministro son cruciales para realizar las tareas de la Marina en el océano abierto.

    China tiene una meta clara: fortalecer su posición económica en África. Por lo tanto, el establecimiento de una base militar en Yibuti parece tener más que ver con la protección de los intereses comerciales del país y los negocios, que con una manifestación de presencia militar como tal. En cualquier caso, sería ingenuo culpar a China de la política de militarismo en la región.

    Además:

    Rusia y China bloquean proyecto de resolución sobre Alepo en la ONU
    EEUU y Japón desatan una guerra contra China
    China critica las sanciones contra Corea del Norte impuestas por Japón y Corea del Sur
    China desplazaría a EEUU como socio comercial de América Latina
    Etiquetas:
    base militar, Mian Yang, Hong Lei, Yibuti, África, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook